eldiario.es

9

Cultura

El cuerpo de Gabriel García Márquez será incinerado en una ceremonia privada

Los lectores del escritor colombiano podrán rendirle homenaje el próximo lunes, en un acto en el Palacio de Bellas Artes de México DF

La editora de García Márquez, Carmen Balcells, se ha mostrado impresionada con el "impacto mundial" de la muerte del narrador de Aracataca

Los Reyes y los Príncipes expresan su pésame a la viuda de García Márquez

El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez.

El cuerpo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido este jueves, será incinerado "en privado" y el lunes tendrá lugar un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, informaron fuentes oficiales.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, en un comunicado que leyó en nombre de la familia a la puerta de la casa del Nobel de literatura, en el sur de la capital mexicana.

"El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a petición de la familia de Gabriel García Márquez, informa que los restos del escritor serán incinerados en privado" y que en la funeraria no se llevarán a cabo honras fúnebres, agregó.

"El lunes a partir de las 16.00 horas se realizará un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes, donde el público podrá homenajear su legado", finalizó García Cepeda.

La directora del INBA estuvo acompañada de Jaime Abello, director general de la Fundación Gabriel García Márquez, quien afirmó que este es la única información que se va a dar sobre el fallecimiento del escritor colombiano.

"No creo que haya más comunicados y más bien los invitamos a que el lunes nos acompañen. La idea ahora es reposar, descansar y recuperar un poco de tranquilidad", agregó Abello, quien animó a retirarse a los numerosos comunicadores que llevan todo el día a las puertas de la casa.

Interrogado sobre las causas de la muerte del escritor, Abello dijo que "los médicos lo dirán posteriormente, supongo".

Su editora: "Nace una nueva religión: el Gabismo"

La agente literaria Carmen Balcells ha afirmado este viernes que cree que con la muerte el Jueves Santo del escritor colombiano Gabriel García Márquez "nace una nueva religión: El Gabismo".

La agente literaria más famosa del mundo latino, que tiene en su cartera los derechos de autor de escritores de la talla de García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar o Pablo Neruda, ha declarado a Efe que cuando apareció Gabo en los años 60 pensó que "su presencia podía ser una revolución".

Balcells, de 83 años, ha reiterado que será una ferviente seguidora de la nueva religión que ella misma ha bautizado con el nombre de "Gabismo".

"A ver si la vida me alcanza para adorarlo y disfrutar de los primeros milagros. Seguro que hará cosas extraordinarias. Yo prometo avisarles si la primera cosa que le he pedido esta madrugada me la concede. Si hay fe, sale", ha recalcado la agente literaria aunque no ha desvelado la petición.

Por último, Carmen Balcells se ha mostrado "muy impresionada" con el "impacto mundial" de la muerte de Gabriel García Márquez, al que ha calificado de "escritor genial".


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha