Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Getafe se viste de luto

La novela negra francesa y la corrupción, protagonistas del VI Getafe Negro

elDiario.es

Madrid —

La cita más importante de Madrid con la novela policiaca, apropiadamente llamado el Getafe Negro, reune desde hoy y hasta el 27 de octubre a 83 escritores nacionales e internacionales, periodistas, jueces y expertos en crimen y corrupción. Esta VI edición, que fue presentada ayer en la planta de EADS Airbus, tiene a Francia como país invitado.

Organizado por el Ayuntamiento de Getafe y comisariado por Lorenzo Silva, las actividades del festival se despliegan por diversos centros y espacios culturales de Getafe, así como en la Universidad Carlos III, en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y en la sede madrileña del Instituto Cervantes. El programa incluye yincanas, cuentacuentos y talleres literarios para los más pequeños.

Además de las nuevas tendencias y novedades del género negro, el programa de este año propone dos debates especiales: uno sobre la relación entre fútbol, dinero y literatura que desvelará oscuros aspectos del deporte rey y un análisis la corrupción, constante en todos los ámbitos de la sociedad, y la negativa a resignarse ante ella.

Celebrando la Francia negra

Francia y su novela negra serán los protagonistas no sólo desde el punto de la literatura, sino también desde el cine y el cómic. Gracias a la colaboración del Instituto Francés de España en Madrid, Getafe recibirá a algunos de sus mejores escritores de ficción como Fred Vargas, Didier Daeninckx y Dominique Manotti, Claude Mesplède o el ilustrador Edmon Baudoin.

La reflexión sobre la novela negra en España estará presente en la conversación entre Andreu Martín y Juan Madrid, y los nuevos crímenes de provincias se conocerán de la mano de Dolores Redondo, Carolina Solé y César Pérez Gellida.

Finalmente, la colaboración con la Universidad Carlos III ha generado un ciclo académico en el Colegio Mayor Gregorio Peces Barba donde los periodistas Jalis de la Serna y Alejandra Andrade ofrecerán las claves por las que el programa de televisión Encarcelados ha revolucionado el periodismo de investigación en nuestro país. En el mismo contexto, Fernando Arrabal charlará con el periodista Javier Esteban acerca de la novela negra francesa en el contexto del teatro pánico, la locura creativa y el recuerdo de su amigo Roland Topor.

Un premiado y un homenajeado

Getafe Negro rendirá homenaje a José Luis Sampedro con la entrega de la cuarta edición del premio que lleva su nombre, que ha correspondido a Andrés Sorel.

En el mismo acto, que se celebrará en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, también se entregará a Alexis Ravelo el XVII Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra.

El festival también estará muy presente en los centros educativos de Getafe ya que los IES y colegios de la ciudad acogerán talleres literarios, presentaciones de libros y encuentros con autores como Juan Madrid, Andreu Martín y Lorenzo Silva.

Etiquetas
stats