Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Lorca, música y vino: guía para no perderte en La noche de los Libros madrileña

Imagen de la Feria Libros Mutantes que se celebra un año más en La Casa Encendida

Paula Corroto

Esta vez será unos días antes del 23 de abril y no coincidirá con Sant Jordi. La Comunidad de Madrid ha organizado para el día 20 La Noche de Los Libros, en la que será ya su XIII edición. La decisión no ha sentado del todo bien al Gremio de Libreros de Madrid, que prefería que se celebrara el Día Internacional del Libro, pero aún así participará, junto a bibliotecas y otras entidades e instituciones, en las más de 550 actividades que se tienen previstas en toda la región y que cuentan con un presupuesto de 171.570,26 euros, frente a los 168.595 euros del año pasado.

En los momentos turbulentos que vive el gobierno de la Comunidad, Jaime de los Santos, consejero de Cultura, quiso rescatar el valor de los libros en la presentación de esta jornada, que contó con los parabienes de bestsellers como Javier Sierra, Lorenzo Silva y Marwan. Pero para no perderte en todo este desembarco librero, aquí va una guía para todos los gustos, desde el clásico y moderno Galdós hasta los libros mutantes que habrá en La Casa Encendida.

1. Galdós

Se cumplen 175 años del nacimiento del escritor canario afincado en Madrid – y quizá uno de los escritores más madrileños que hayan existido nunca- y la fecha se conmemora con varios actos. Entre ellos, la conferencia que ofrecerá Almudena Grandes, Una hazaña literaria, a las 19.00 horas en la Casa de Correos. También habrá un recorrido por los escenarios que inmortalizó el escritor en sus libros, El Madrid de Galdós. Y finalmente, a las 21.30, se proyectará en la fachada de Correos un vídeo sobre este autor.

2. Lorca

El año que viene se cumplirán cien años desde que Federico García Lorca pisara Madrid para instalarse en la Residencia de Estudiantes. Por este motivo, y con un poco de adelanto, varios actores, con Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo entre ellos, darán vida a las palabras del poeta en el espectáculo Lorquiana que se celebrará dentro de la sede del gobierno regional. A las 21.15. En la plaza de Pontejos habrá un concierto de la Billy Boom Band con canciones creadas a partir de los poemas del poeta granadino.

3. La ciudad

El escritor Antonio Muñoz Molina acaba de publicar el libro Un andar solitario entre la gente, una especie de collage literario recogido cual flâneur del siglo XXI, y sobre el que charlará con Toni Garrido a las 20.00 en la Casa de Correos. Otro escritor enamorado de la capital es James Rhodes, quien ofrecerá un concierto y charlará con Andreu Buenafuente a las 22.30. También en Correos.

4. Fantasía

En esta edición se pretende impulsar la literatura de género fantástico y juvenil. Como estrellada invitada, el escritor Philip Pullman, creador de la saga La materia oscura y que acaba de publicar una nueva: El libro de la oscuridad. Charlará a las 19.30 en la Real Casa de Postas con Pablo C. Reyna, otro autor reconocido por los lectores jóvenes por su saga Multicosmos. Otra de las actividades en este sentido serán la charla que mantendrán escritores de fantástica, Gema Bonnín, Irina C. Salaber, Sebas G. Mouret y Beatriz M. Arraz en el mismo lugar a las 18.30.

5. Música y cuento

La música y la literatura forman un binomio que a veces sale bien. Ya hay hasta un músico premio Nobel de Literatura. Para charlar sobre ello a las 21.00 acudirán a la Plaza del Rey Christina Rosenvinge, La Bien Querida y Tulsa. Un poco antes, en el mismo escenario tendrá lugar un análisis del cuento con los escritores de relatos José María Merino, Clara Obligado, Eloy Tizón y María Fernanda Ampuero.

6. Feminismo

En esta Noche de los Libros también habrá debates sobre el feminismo y la literatura. A las a 19.30, en LEA Lectura Abierta tendrá lugar la mesa redonda La vida en rojo: literatura, feminismo y maternidad, con la dramaturga Lola Fernández de Sevilla, la politóloga Miriam Martínez Bascuñán, la escritora Silvia Nanclares, la periodista Rosa Pérez Gisbert y la ingeniera Luisana Rodríguez Castellanos. Un poco más tardes, a las 20.00 en el Hotel Iberostar Las Letras, las escritoras Elena Medel y Sabina Urraca pondrán sobre la mesa el tema La cultura está machismizada, ¿quién la desmachismizará?

7. Firmas

La noche también dará para hablar sobre libros. Y sobre sus creadores. Hasta 600 autores se congregarán en estas horas en varios escenarios de la ciudad. Algunos de ellos serán Manuel Vilas, que hablará sobre Ordesa, su última novela, en la librería Rafael Alberti a las 19.30; Pablo D’Ors, autor de El entusiasmo, que estará a las 20.00 en Lex Nova; el creador de Bevilaqcua y Chamorro, Lorenzo Silva, que estará en la librería Méndez a las 19.30 Benjamín Prado, que charlará sobre aforismos en Los Editores a las 20.00; o Ray Loriga, que se destapará como librero en Tipos Infames a las 20.30.

8. Rarezas (para todos los gustos): vinos, espiritismo y mutantes

El libro y el vino son un buen maridaje. Para aquellos que quieran probarlo, la Asociación de Hosteleros de la Calle La Palma ofrece durante todo el día la exposición Vinomics: Cómics dedicados al vino, en la que colabora la D.O de Catalunya. La presentación de la muestra será a las 20.30 horas en el bar De Vinos.

La Casa Encendida, por su parte, celebrará la Feria Libros Mutantes 2018, donde se pueden encontrar fanzines y todo tipo de creaciones relacionadas con el libro, que es un artefacto que va más allá de unas páginas encuadernadas.

Y para aquel al que le vaya lo oscuro, en La Juan Gallery habrá una sesión de espiritismo para invocar a autores muertos. A las 20.30 horas.

Etiquetas
stats