Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Kosmopolis 2015: el Big Bang inverso de la literatura

Las gafas de W.G. Sebald

Carmen López

Barcelona —

El festival bienal Kosmopolis, también conocido como La fiesta de la literatura amplificada, celebra su octava edición en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona a partir de este miércoles 18 y hasta el día 22 de marzo. Este intervalo de fechas supone una novedad: será el primer año en el que el evento dure cinco días, en lugar de los casi tres de las pasadas ediciones. En su programa, que acapara las mañanas, tardes y hasta las noches de las jornadas, se incluyen charlas, proyecciones, diálogos e incluso talleres infantiles.

Dos de los puntos fuertes de esta edición según Juan Insua, director de Kosmopolis, son los bloques dedicados a la obra de W.G. Sebald y a los 150 años de Alicia en el país de las maravillasAlicia en el país de las maravillas. Diálogos K, periodismo XXI y los espacios dedicados a las bibliotecas o los laboratorios de escritura completan la programación. Para Insua, el modelo de la bienal “es horizontal, pensado para todos los amantes de la literatura a todos los niveles y escalas”.

Vicenç Villatoro, director del CCCB desde octubre, explicó en la presentación del evento que éste supone “la puerta de entrada a la primavera literaria del CCCB” y remarcó que, además, es su manera de apoyar la candidatura de Barcelona como ciudad literaria de la Unesco. La organización ha contado con un presupuesto de 150.000 euros, lo que para el director de la institución es una muestra más de la vocación de austeridad del centro cultural. Durante su presentación, Villatoro definió la bienal como “el Bing Bang al revés. Todo lo que pasa en el mundo de la literatura situado en un punto y un momento concreto”.

Citas ineludibles

Citas ineludiblesCada bloque temático está compuesto de diversas propuestas interesantes, aunque hay ciertas que destacan sobre otras. Estas son algunas de las que hay que subrayar en el programa.

Diálogos K: es un conjunto de conversaciones entre escritores sobre temas clave de la literatura y la actualidad. La de la escritora africana Taiye Selasi, creadora del concepto de ‘afropolitismo’ y Xavier Aldekoa, corresponsal del diario La Vanguardia en África se postula como una de las más atractivas por su introducción a la nueva generación de escritores y periodistas que trabajan para cambiar la percepción que desde fuera se tiene del continente africano. Asimismo, Javier Cercas y Mathias Enard departirán sobre la distancia que separa al autor y al narrador bajo el título Literatura e impostura y dentro del mismo bloque Paolo Giordano y Llucia Ramis hablarán sobre los universos familiares en la literatura y su evolución en el tiempo con sus consecuentes cambios de códigos.

Alicia cumple 150 años: la celebración del aniversario de la primera edición del libro de Lewis Carroll acapara varias de las actividades más interesantes de la bienal. Por un lado está la conferencia de Alberto Manguel Alicia y los sueños de la razónAlicia y los sueños de la razón, en la que relaciona el personaje de Alicia con la identidad individual y la defensa de la persona ante una sociedad abusiva. Una de las grandes presencias será la de Vanessa Tait, bisnieta de Alicia Liddell [la niña en la que se inspiró el escritor] que presentará su libro The Looking House of Glass centrado, cómo no, en las historias reales de su antepasado. Y no hay que dejar de lado la visita de Mina Holland, editora del suplemento gastronómico de The Guardian, quien ofrecerá la conferencia Literatura y gastronomía: de Lewis Carroll a Arundhati Roy.

La herencia Sebald: además de la exposición Las variaciones Sebald, inaugurada la semana pasada, el bloque incluye el diálogo entre David Grossman y Carles Torner sobre la similitud de los proyectos literarios [por temas y por ambición] de Sebald y el propio Grossman. Asimismo, se proyectarán el corto Austerlitz y la película Patience (After Sebald) sobre el autor y su obra.

Periodismo XXI y Traducir Europa: en el primer bloque destaca el diálogo Las guerras y el hambre entre los cronistas Jon Lee Anderson y Martín Caparrós. En el segundo, la cita es con Vinicio Capossela y su cuaderno griego, acompañado por el guitarrista Dimitris Mistakidis y la editora Valeria Bergalli.

Miscelánea

MisceláneaEn la programación también se pueden encontrar otros atractivos. En el Bookcamp IV: los límites del libro, se hablará sobre la transformación del ecosistema editorial y literario que se está viviendo desde hace unos años a través de talleres y debates: la labor del agente literario, los nuevos prescriptores o las jóvenes editoriales independientes serán algunos de los temas. Asimismo, en la programación de Canal Alfa está prevista la proyección de diferentes películas y series relacionadas con los bloques temáticos anteriormente mencionados.

Una de ellas será Alice In Wonderland (1903)Alice In Wonderland , la primera adaptación del libro de Carroll a la gran pantalla, además del preestreno de Citizenfour (2014)Citizenfour, el documental sobre la historia de Edward Snowden y su denuncia de los programas de vigilancia ilegales de la NSA y otras agencias de inteligencia.

Etiquetas
stats