Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lara pide una “defensa a muerte de la propiedad intelectual” en la víspera del premio Planeta

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y los escritores y miembros del jurado del Premio Planeta Rosa Regás y Pere Gimferrer, en la rueda de prensa de la víspera del fallo, en el hotel Palace de Barcelona.

Andrés Gil

Barcelona —

José Manuel Lara ha lanzado un llamamiento a la sociedad en la rueda de prensa de la víspera del fallo del premio Planeta: “Pido ayuda para defender la propiedad intelectual”. El editor, que afirmó que se han presentado 20.000 autores al premio, lanzó una promesa: “Como editor de libros tomo el compromiso de que cualquier euro que se ahorre del libro de papel al digital, se lo ahorrará el usuario”.

“Ojalá que el libro baje mucho”, afirmó Lara: “Lo que no voy a dar es un euro de la propiedad intelectual de nadie. Eso es sagrado”. En este sentido, el presidente del Grupo Planeta, insistio: “Me pongo muy triste cuando músicos de 70 años vuelven a los bolos porque no se han respetado los derechos. Pero no me imagino un bolo de Rosa Regàs, me parece una canallada esto”.

Lara aprovechó el inicio de la rueda de prensa para lanzar un duro discurso: “Todo es mucho más complejo. Está el derecho del autor, del traductor, el documentalista, el ilustrador. Si queremos dar al lector el libro que quiere, hemos de conseguir información de los lectores, si no, no cumplimos nuestra función. Es tan propiedad, la intelectual, como el sofá o la televisión.” Prosiguió: “No podemos seguir expoliando a los autores de esta manera. No podemos permitirnos el lujo de ser el país civilizado con más piratería. Multiplicamos a Francia por siete. ¿Ven un top manta en Francia? Yo no he conseguido verlo”.

En este sentido, conminó a la sociedad: “Espero que mis conciudadanos tengan conciencia, que sean responsables y acaten lo que se ha de acatar. Dicen que va contra los derechos constitucionales. Libertad de expresión en la red, total, pero esta libertad no me puede servir para delinquir. Lo mínimo es respetar los derechos intelectuales”.

“Si se puede coger la película, pasarla por portales, hacer copias y no pagar nada, no importa si el cine es bueno o malo o no tiene subvenciones”, afirmó Lara: “Yo os pido que defendáis a muerte la propiedad intelectual. Cualquier ahorro que la digitalización produzca, irá al usuario. Creo que esto es una posición justa y les pido que me ayuden a defenderla”.

Eso sí, se mostró optimista con la recuperación económica: “Las cosas van mejor. Por primera vez en siete años, los ingresos publicitarios de las televisiones no han caído con respecto al año anterior. Es un síntoma”.

Independentismo catalán

El presidente del Grupo Planeta también habló del proceso independentista catalán, contra el que se ha manifestado en diversas ocasiones: “Pase lo que pase, nadie nos ahorra un fraccionamiento de la sociedad civil catalana. Ninguno ha querido mantener todo esto en la discreción. Yo creo que la independencia es imposible y lo saben todos”. Lara aseguró que “hay familias que no se reúnen, que se pelean por esto. Se solucione como se solucione, Catalunya saldrá mal. No entiendo nada. Porque acabaremos en los estados unidos europeos y, mientras, nos pegamos, nos matamos y nos dividimos entre hermanos... Me tiene muy preocupado”.

Pero no se quedó ahí: “Estamos jugando con sentimientos, no con ideologías. Esto es peligrosísimo, las guerras se han producido siempre por sentimientos. A mí nadie me ha explicado quién va a pagar las pensiones al día siguiente de la independencia. Quién pagará la deuda pública y quién pedirá más deuda pública. ¿Qué coño vamos a hacer si Cataluña pasa a ser el 18 o el 21 de Europa? No pensamos que los demás países tendrán problemas con los corsos en Francia y los bávaros en Alemania... Yo lo veo tan imposible. Pero hablemos, hablemos, hablemos, y no con ruidos de tambores y a través de los medios, como llevamos desde la Diada de 2012”.

Lara, que además del Grupo Planeta preside Atresmedia (Antena 3, La Sexta y Onda Cero), ha hecho estas afirmaciones en la rueda de prensa celebrada este lunes en el hotel Palace de Barcelona, antiguo Ritz, después del aperitivo de cava y canapés con el que fueron recibidos los numerosos periodistas que abarrotaban la sala. Tras la rueda de prensa, en un comedor contiguo, tocaba el almuerzo: milhojas de foie mi-cuit, escalivada al Pedro Ximénez, ravioli abierto de vieiras, salsa de marisco, charlotte de pera y café, regado con vino del Empordà (blanco y tinto) y cava Castillo de Perelada.

En cuanto a las quinielas para el premio, dotado con 601.000 euros (150.250 para el finalista), Lara aseguró: “A mí no me sale rentable un autor consagrado ganando el Planeta. Para el prestigio del premio, sí puede servir. Pero yo no he querido estar nunca en el jurado. A la larga nos conviene un Planeta que descubra autores”. Y contó una anécdota: “Hace 40 años dimos un premio a un autor que estaba muerto hacía cinco años. Néstor Zárate, con La cárcel. El director comercial nos mataba a todos. Entiendo que es más creíble pensar que todo está muy amañado. Yo les diré que no”.

El jurado del premio en esta 62 edición está integrado por: Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

Nota: Esta cobertura de eldiario.es en los premios Planeta es con invitación de la editorial Planeta. La organización de los premios corre con los gastos del viaje.

Etiquetas
stats