Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Liber, la feria del libro para profesionales, vuelve a Madrid

Liber 2015

elDiarioes Cultura

La Feria Internacional del Libro, Liber, regresa en su 33 edición a Madrid con una propuesta ferial que pretende abrir el mundo del libro a otros sectores relacionados y que contará con la participación de un total de 407 empresas. “Hemos intentado abrirnos a otros sectores afines al nuestro”, destacó Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), durante la presentación de la feria.

El presidente de la FGEE, organizadora del evento junto a Ifema, destacó que “después de ponernos en contacto con asociaciones y grandes empresas de otros sectores de esos otros mundos, algunas de ellas van a estar presentes”. Liber estará dedicada a los profesionales del sector, y se celebrará entre los días 7 y 9 de octubre. La feria contará con la presencia de profesionales de industrias que podrían estar interesadas en el universo del libro, como por ejemplo la de los videojuegos, durante la presente edición.

Sin embargo, la expansión de Liber no se queda ahí. Se espera la asistencia de más de 10.000 profesionales del sector, así como la presencia institucional de países como Guinea, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía. Además, según los organizadores, llegarán visitantes de al menos 16 países, que podrán disfrutar de las más de 70 presentaciones y mesas redondas en las que participarán 145 ponentes y 82 empresas relacionadas con un sector que, tras la crisis, comienza a levantar el vuelo.

Según los datos ofrecidos por la FGEE, el sector editorial comenzó a recuperarse en 2014 -tras cinco años de descensos en ventas- cuando las editoriales españolas facturaron, en el mercado interior, 2.195,80 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6% respecto a 2013. “Es un crecimiento pírrico pero al menos interrumpe la caída del sector”, ha suscrito Fernández.

Liber abre su oferta a la ciudad con Liberatura

Por su parte, y pese al carácter profesional de la feria, Liber también se ha decantado por abrir su oferta a la ciudad de Madrid, donde los lectores podrán disfrutar de forma paralela del festival Liberatura, que permitirá al público acercarse a sus autores preferidos, con los que se encontrarán en diferentes enclaves madrileños.

Asimismo, Liber volverá a contar con una zona digital, un espacio que pretende mostrar las nuevas tendencias en ámbitos como la edición, la digitalización, los nuevos dispositivos de lectura, las redes sociales de lectura o aplicaciones de lectura o catalogación, entre otros servicios destinados a satisfacer las necesidades de los editores en el entorno digital.

Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE, aseguró que “en España se cuadruplica la cifra de autoeditores con respecto a países europeos como Alemania, Francia o Reino Unido”. Es por eso que Liber también contará este año con una Zona de Autor. Este será un espacio exclusivo dedicado a los escritores independientes, donde podrán ampliar sus conocimientos sobre las posibilidades de la autoedición y descubrir los servicios, técnicas y herramientas a su disposición para mejorar las ventas de sus libros.

Liber 2015 se desarrollará en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid en un horario comprendido entre las 10 y las 19 horas durante los tres días en los que Madrid será el epicentro editorial del país.

Etiquetas
stats