Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Nueve libros ilustrados para compartir con pequeños lectores

Maime Mujer reinterpreta la vida en forma de cuento de personajes como Eduardo Galeano o Frida Khalo

Francesc Miró

En el último Barómetro del CIS, los hábitos de lectura seguían sin aportar demasiada novedad respecto a la que vienen confirmando los últimos años: los españoles no leemos tanto como podríamos. El 36'1% de los encuestados afirma no leer nunca o casi nunca. ¿Por qué? Pues casi la mitad sostiene que la razón principal es que, simplemente, no le interesa o no le gusta hacerlo. Ni la falta de tiempo, ni el precio del libro son la causa principal.

Aunque no parece estar directamente relacionado, en el mismo Barómetro se le preguntaba a los participantes si sus padres les leían cuando eran niños. Un 19% decía recordar que lo hacían a menudo, mientras que un 11% decía que raramente y un 38% afirmaba que sus progenitores no había leído con ellos nunca.

En la edad en la que se crea el hábito de la lectura, aunque nunca sea tarde, los libros ilustrados son muchas veces el primer escalón de una formación lectora compartida. Y este sector vive en nuestro país un momento dulce no por volúmen de ventas sino porque las propuestas editoriales han alcanzado una madurez envidiable en su temática y su acabado formal. Repasamos algunas de las más originales que han llegado a nuestras librerías en lo que va de año.

Para compartir con los más pequeños

¿Qué harías si no tuvieras más que un día de vida? Puede que esta pregunta no parezca, a priori, una que se haría cualquier niño de tres años. Sin embargo, Stéphane Sénégas construye en su última obra un canto a la vida en torno a esta cuestión.

Hablamos de Efímera, un genial relato publicado por Takatuka, que cuenta la historia de dos hermanos que descubren un pequeño insecto extraño: una efímera. Cuando se enteran de que el simpático animal solo vive un día, deciden hacer todo lo posible para que ese día le resulte inolvidable, llevándole a vivir en todo tipo de aventuras. Una reflexión sobre la rapidez con la que puede pasar una vida entera y el derecho que tenemos a aprovecharla al máximo.

Los libros son como personas, están vivos, llenos de energía e historias que contar. Así nos los presenta Kirsten Hall que, con la ilustradora Dasha Tolstikova, ha compuesto en Mi amigo libro un homenaje fantástico a la literatura. Un digno y divertidísimo tributo prematuro, el que se le debe hacer durante la niñez. La intención es clara: que los libros sean igual de admirados, respetados y cuidados como cualquier amistad. Un genial libro ilustrado que publica en castellano y en catalán Blackie Books.

La Editorial MAIME Mujer nació para continuar con con la labor como comunidad cultural dispuesta romper estereotipos de género para las nuevas generaciones. Dedicadas enteramente a esta labor, complementan ahora el trabajo con una nueva línea de actuación basada en la edición de libros de cuentos.

Así han i

niciado la andadura con tres títulos a cada cuál más interesante. Frida Khalo para niñas y niños cuenta la historia de la artista plástica mexicana en el marco de una revolución que impactó en todos los ámbitos de la vida social, a través de un relato ameno y colorido. Se le sumanVioleta Parra para niñas y niños, que sigue los pasos de la artista y antropóloga musical chilena a través dibujo, y Julio Cortázar para niñas y niños, un libro que pretende establecer puentes entre la literatura del escritor y el cuento infantil.

Por su parte, Neil Gaiman suele ser un habitual de cualquier recopilatorio de títulos para jóvenes y adultos. Cuesta un poco más verlo en una de libros infantiles pero pasa que el escritor británico entiende la fantasía como nadie y su habilidad para adaptar su lenguaje a nuevos públicos admite pocos comparativos. Esta vez se une al ilustrador Charles Vess para publicar su poema Instrucciones en forma de libro editado por Océano. Los geniales versos de la obra convierten al lector en un personaje, un aspirante a héroe, que aprende todo lo que necesita saber para adentrarse en los cuentos populares.

Inclasificablemente ilustrados

La capacidad de reinterpretar cuentos clásicos define también a gran parte del talento de los ilustradores modernos. Al fin y al cabo, a Hans Christian Andersen y a los hermanos Grimm se les va a seguir publicando siempre. Lo que no es tan habitual encontrar son libros ilustrados que transformen la tradición oral de cuentos tan manidos como La caperucita roja ampliando su mitología. Y justamente esto es lo que hace Enigmas, que publica Thule ediciones. Una revisión oscura y original de la mítica figura de la mano de la joven artista Beatríz Martín Vidal.

Este libro haría buena lectora con Hermanas, escrito por el alemán Matz Maink e ilustrado por la valenciana Ana Juan. Se trata de uno de los libros ilustrados más extraños del año. Publica Edelvives en su colección Contempla y cuenta la historia de dos gemelas que nacen una noche de tormenta en Hussum, en el mar del Norte alemán. Son siamesas... de cabello. Desde ese día, unidas por siempre por sus cabelleras, la vida de una será la de la otra. En su mundo no habrá lugar para nadie más... hasta que una de ellas se enamora.

Antes de la adolescencia

Su adaptación en el cine, después de arrasar en taquilla, pretende hacer lo mismo en los próximo Premios Goya. Pero Un monstruo viene a verme fue un libro antes que un blockbuster...y uno muy bueno. Ilustrado por el artista más talentoso del momento en lo que a literatura fantástica se refiere, Jim Kay, el best-seller de Patrick Ness es una obra evocadora y emocional sobre la superación de la pérdida y el valor de enfrentarse a nuestros propios miedos. Hay múltiples ediciones, desde la de Reservoir Books a la de Sembra Llibres.

Y quedémonos con el nombre del ilustrador porque el británico también ha reinventado, de la mano de Salamandra, un universo que parecía estética y narrativamente establecido. La visión de Jim Kay de Harry Potter y la piedra filosofal es un prodigio por lo minucioso y lo particular de sus aportaciones a la obra de J. K. Rowling. Una saga a la que le queda cuerda para rato, y que ha demostrado seguir inculcando valores de tolerancia y respeto a la diversidad.

Si con El cuento del carpintero, Iban Barrenetxea conquistó a un buen puñado de lectores de todas las edades gracias a su capacidad para convertir lo extraño en entrañable. Ahora vuelve a la carga con Benicio y el Prodigioso Náufrago, también publicado con A buen paso. Este libro ilustrado narra la historia de Benicio, un joven pero extremadamente pobre pescador cuya vida cambiará cuando, al atrapar un extraño pez, descubre en sus entrañas a un Prodigioso Náufrago. Un libro que le da la vuelta a la eterna cantinela de “ten cuidado con lo que deseas”, de un modo tan original como clásico.

Etiquetas
stats