Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Poesía para tiempos de crisis

Libro "Poemas al director. 68 miradas críticas en tiempos de crisis"

elDiario.es

El Ateneo de Madrid acoge la presentación del libro Poemas al director. 68 miradas críticas en tiempos de crisis, que surge en el momento idóneo para reivindicar la cultura y denunciar la situación actual a través de una de sus parcelas. El acto tendrá lugar el próximo 23 de diciembre a las 19.30h en el salón de actos principal del emblemático edificio(c/ Prado, 21). Los beneficios obtenidos irán destinados a la Fundación RAIS, cuya misión consiste en dar voz a las personas con un riesgo de exclusión social severo.

El proyecto nace a partir de una idea del poeta Ángel Rodríguez para que los talentos del sector lírico se solidaricen e intercedan para otorgar distintos puntos de vista sobre la crisis actual. Un pionero estilo reivindicativo que conquistó al fundador de la red social de poesía SoyPoeta.com, Guillermo Spottorno. Desde el apartado Red Social de Poesía, administrado por Rodríguez, se animaba a los usuarios a mandar su poema crítico en forma Cartas al director a diferentes periódicos nacionales y de Hispanoamérica, con la petición de que fuesen publicados en Nochebuena y Navidad. Con ello, además de potenciar una expresión colectiva de apoyo, se crea un puente entre la literatura de ambos lados del Atlántico.

La red social empezó en 2001, en la que Guillermo Spottorno y su colaborador Carlos Más desarrollaron la pasión por la poesía que les unía. Pero no sería hasta una década más tarde, cuando este portal evolucionó de algo estático y pasado de moda a ser una web mucho más dinámica. En ella, además de potenciar la lectura y la escritura lírica, se pueden encontrar espacios de crítica literaria, blogs de cine, conciertos y entrevistas. En sus dos primeros años de vida cuenta ya con 4.000 poetas y más 12.000 poemas publicados desde todos los rincones del mundo.

Entre los 68 poetas que participan en la antología, destacan Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Mestre, Jesús Munarriz, Inma Luna o Ángel Pestime. Además, colaboran en el prólogo Federico Mayor Zaragoza, ex-Director General de la Unesco entre 1987 y 1999 y presidente de laFundación Cultura de Paz; Fernando Berlín, Director de Radiocable.com; y Jose Manuel Caballol Bartolomé, Director General de RAIS Fundación.

La ceremonia estará moderada por Miguel Losada, primer secretario de la Sección de Literatura del Ateneo y asistirá el autor, Spottorno, al que acompañarán muchos de los poetas mencionados. En la página web www.poemasaldirector.com se ofrecen todos los detalles sobre la compra, contenido y presentaciones del libro, y también se explica la moderna estrategia de publicación digital a través de Bubok, una empresa de autoedición.

Etiquetas
stats