Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las dos orillas del Atlántico se reúnen alrededor de la Eñe

Festival Eñe Madrid

Mónica Zas Marcos

El Instituto Cervantes acogerá la inauguración de la quinta edición de esta fiesta de la literatura a las 19:30 del jueves, con Carmen Machi y Juan Mayorga como presentadores de la muestra. El dramaturgo, ganador este año del premio Nacional de Literatura, y la actriz protagonizarán un encuentro cara a cara en la sede central del organismo madrileño. El festival continuará los dos días posteriores en el Círculo de Bellas Artes, donde tendrá lugar el programa general del certamen y en cuya organización también ha participado la empresa de gestión cultural La Fábrica.

Aunque en el acto de presentación -celebrado en la calle Barquillo 4- la entrada es libre hasta completar el aforo, para asistir al CBA es necesario adquirir un abono en la página web de la entidad. Un amplio abanico de actividades tendrá lugar en este limitado espacio temporal, de forma que las conferencias, debates, charlas, conciertos y talleres se sucederán intensamente durante ambos días. Además, para potenciar una participación más palpable del público, se podrán realizar preguntas a los ponentes a través de la cuenta de Twitter oficial del Instituto Cervantes (@InstCervantes) mendiante el hashtag #FestivalEñe13.

En el cartel del programa figuran nombres de gran repercusión en el sector cultural y social como Juan Bonilla, Lorenzo Silva, Zoe Valdés, Isaac Rosa, Juan Manuel de Prada, Julia Navarro, Andrés Barba, Rita Indiana, César Molinas, Ignacio Escolar, Andrés Amorós, Ian Gibson y Javier Reverte, entre otros. Estas personalidades participarán de forma individual, mediante lecturas y ponencias, o interactuando con otros autores en mesas redondas para deliberar acerca del futuro del idioma de la letra eñe. Además, las notas de jazz serán las encargadas de poner banda sonora a este encuentro literario, sucediéndose varios conciertos a lo largo de todo el festival.

Para completar la programación

Esta propuesta nace con el objetivo de propulsar y acercar al público el mundo de las letras. Así, también se realizarán distintos certámenes literarios en los que se podrá participar inscribiéndose previamente. Los asistentes tendrán la oportunidad de demostrar sus aptitudes e ingenio al enfrentarse a un papel en blanco concurriendo al concurso y al “combate” previstos. En el primero, cuatro editores elegirán el mejor proyecto literario de entre los presentados por escritores noveles; y en el segundo, un jurado seleccionará el microrelato más sobresaliente de la Lucha Libro, en la que los participantes tendrán que crear una pieza en tres minutos a partir de una fotografía.

Los talleres de creación literaria, en la categoría infantil y adulta, tendrán una presencia clave en el festival. Algunos autores de los anteriormente mencionados impartirán cursos sobre escritura de guiones, cómics, poemas y retratos.

En resumen, una cita interesante de intercambio entre dos geografías separadas por el Atlántico.

Etiquetas
stats