Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un festival literario para pasar la navidad como niños de cualquier edad

'Fanzine para llevar', uno de los talleres de 'Libros Amigos'. La Casa Encendida.

Francesc Miró

Las fiestas navideñas son una oportunidad para recuperar el tiempo perdido con el arte. En estas fechas se visitan exposiciones, se acuden eventos culturales de todo tipo y se aprovecha el tiempo que no se tiene el resto del año. También es un periodo vacacional en el que el público más pequeño suele tener una oferta cultural inaudita en amplitud y variedad, además de tiempo para disfrutarla.

Libros Amigos surge de entre esta oferta dispuesta a establecerse como una iniciativa cultural de ocio creativo para los más pequeños de la capital. El carácter diferencial de su propuesta consiste en que su programación no se centra en el consumo - el gran mantra de casi todo lo que se realiza en estas fechas-. Se trata de un festival que divide su oferta entre una feria editorial y multitud de espectáculos y actividades para niñas y niños.

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid arranca esta primera edición, que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de diciembre, con una programacón que incluye artes plásticas, edición, arquitectura, conciertos, DJ y espectáculos multimedia.

En Navidad no todo es comprar

Libros Amigos conforma una propuesta interesante y multidiscilplinar entorno a la literatura como objeto aglutinador. Con el fomento de la lectura como objetivo último, celebrará actividades como el taller de collage a gran escala. Este se celebrará el martes 27 y girará entorno a una pregunta clave: ¿Qué sucede cuando los dibujos salen del papel y se apropian del espacio? La respuesta la darán los niños en una actividad organizada por Cachetejack, dúo de ilustradoras formado por Nuria Bellver y Raquel Fanjul.

Al dibujo le seguirá el verso con un taller gratuito llamado Palabras encadenadas con poderío vital. En base a la mecánica del tradicional juego -que consistía en decir una palabra con la que el siguiente jugador tenía que seguir, diciendo otra que empezase por su última sílaba-, esta actividad propone componer una canción colectiva. Lo organiza Poderío Vital, un proyecto escénico formado por Óscar Bueno e Itxaso Corral, cuyo objetivo es construir melodías y letras de manera participativa.

Otra de las grandes apuestas del festival es la de comprobar, junto con los niños, que la literatura está en todas partes. Hasta en la arquitectura. Little Architect invita a niñas y niños a descubrir la arquitectura utópica y futurista mediante la creatividad. El camino hacia un mundo sostenible poblado por ciudadanos concienciados empieza, para sus desarrolladores, desde la más tierna infancia. Este proyecto educativo integra la arquitectura en las escuelas de primaria. El taller que celebrará en la Casa Encendida el miércoles 28 será el primero que Little Architect celebrará fuera de Reino Unido.

A la arquitectura enfocada a los más pequeños, se sumarán talleres como el de los artistas Pepe y Juan Medina, que proponen construir un relato a través de un itinerario participativo. Bajo el nombre Cambiar el curso de la historia, niñas y niños encontrarán diversas herramientas con las que construir cuadros y viñetas de gran formato que entrarán a formar parte de un gran relato en común.

Pero si esto nos parecía poco, el miércoles y el jueves el festival cerrará sus puertas con la actuación de DJ's de cualquier edad. Madres y padres, hijas e hijos podrán ponerse a los platos con las sesiones de Dj Dú. El miércoles el concierto lo capitaneará Abo y el jueves Blackbook Sessions a cargo de Isadora Saudinos.


Libros también, por supuesto

Más allá de las actividades que se llevarán a cabo del 27 al 30, Libros Amigos es, en el fondo, una 
feria editorial infantil de publicaciones independientes. La organización de un evento de esta magnitud celebrada en plena Navidad es suficiente prueba de ello: de un tiempo a esta parte la edición dirigida al público infantil se ha vuelto más experimental y variada que nunca.

Libros Amigos plasma esta eclosión creativa a través de una selección de editoriales que desarrollan su labor en terrenos como la ilustración, la divulgación y la reformulación de los cuentos tradicionales. Las editoriales participantes, que mostrarán y venderán sus libros, componen algo más que una reunión de casetas en las que encontrar regalos originales para estas fechas. Son una  panorámica global y sorprendente de un sector en auge.

Libros Amigos nace como un proyecto que aspira a dar visibilidad al trabajo de editoriales independientes dedicadas a la publicación de libros para niños y adolescentes. Un proyecto de La Casa Encendida cuya programación, comisariado y organización sigue la estela de Libros Mutantes, la Feria Editorial Independiente de Madrid que se está consolidando como el principal evento dedicado a la edición independiente y experimental en España.

Etiquetas
stats