Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Diez cosas que faltan (o se podrían mejorar) en la Feria del Libro de Madrid

El modelo habitual de la feria: paseantes y firmas

Paula Corroto

Este viernes se ha inaugurado la 73 Feria del Libro de Madrid con el modelo habitual. Mucha firma, algún personaje mediático y lectores de un lado a otro en el Paseo de Coches de El Retiro. Estos días habrá actividades, aunque muchas no llegarán ni a la media entrada. Se verán bolsas con libros –menos mal que aún se compran- y mucha cervecita. Será lo de siempre con la novedad este año del homenaje a Gabriel García Márquez, lecturas de poesía y hasta un encuentro de blogueros literarios. Pero sin más.

Por eso, nos hemos permitido estos diez consejos para próximas ediciones. Son todas actividades que ya se han puesto en marcha en otras ferias nacionales e internacionales. Por variar un poco. Eso sí, el espacio queda abierto. Cada lector puede aportar lo que crea necesario.

1. Autores internacionales

Hace algunos años que la Feria del Libro de Madrid no tiene un país invitado, lo que imposibilita que estén presentes escritores extranjeros. Ya saben: no están los tiempos para que las editoriales se hagan cargo de viajes, alojamientos y demás. Y, sin embargo, este podría ser un factor clave para renovar este encuentro literario. A otras ferias como la de Guadalajara (México) o Buenos Aires suelen acudir autores que llenan pabellones, como ha ocurrido recientemente con Paul Auster, John Coetzee o David Grossman. Aquí, por el contrario, parece que nos conformamos con los de siempre, mientras sube el tono mediático de las Belén Esteban y María Teresa Campos.

2. Encuentros escritores y público

Desde la Feria dicen que el modelo de las firmas triunfa. Y es verdad. Pero, ¿creen que el lector se siente satisfecho con un autógrafo y treinta segundos de charla? ¿Por qué no se ponen en marcha más conferencias a los que pueda asistir el público y hacer preguntas a sus autores preferidos? Este tipo de interacción también se da en la FIL y es, precisamente, una de las claves de su gran éxito.

3. 'Jam sessions' de literatura

Apenas hay actividades que vayan más allá de los paseos por las casetas. Sin embargo, en otros encuentros literarios como Kosmópolis, en Barcelona, sí se han programado jam sessions en las que todo el que quiera puede participar con sus versos, sus relatos. De lo que se trata es de jugar con la literatura y llevarla a límites más allá del papel. Que esté viva, que haya batallas de lecturas. De hecho, ya hay bares en Madrid como Diablos Azules o El Café del Kosako, en los que se recitan poemas o se hacen todo tipo de lecturas. ¿Por qué no llevar el bar a la Feria?

4. Spoken Word. Música y poesía

¿A quién no le gustaría ver, por ejemplo, a Patti Smith recitando sus canciones y poemas? Algunos tuvieron la suerte de hacerlo en el festival Palabra y Música de Gijón de 2010. Y bien, a lo mejor tampoco hay que traer a la norteamericana (que no estaría nada mal), pero un lugar como el Retiro puede resultar excepcional para disfrutar de artistas que tenemos por aquí como Ángel Petisme, Roger Wolfe o Antonio Luque (Sr. Chinarro). Y esto sólo por nombrar algunos. Que cada uno añada en esta lista a quien prefiera.

5. Conciertos

Y ya, si nos ponemos, ¿por qué no organizar conciertos? La Feria cuenta con tres fines de semana con sus dos noches de viernes y sábados que podrían terminar con un momentazo musical. Es algo que ya se hace en el festival de poesía de Córdoba, Cosmopoética, por donde han pasado Astrud, Josele Santiago o incluso, en su día, Enrique Morente. Y, de nuevo, el Retiro, qué lugar para que suene la música. ¿A quién hay que pedirle la venia? ¿Al Ayuntamiento? Pues venga.

6. Las nuevas tecnologías

Es cierto que últimamente se cuenta con el pabellón de Samsung, que como pone parte del dinero, tiene la posibilidad de promocionar sus dispositivos. Pero ahí se queda la cosa. No hay que entrar en la discusión de si la feria es para libros en papel –sí, y está muy bien-, pero tampoco hay que desdeñar cómo los videojuegos y otras artes visuales también interactúan con el libro. En otras ferias, principalmente en Londres y Fráncfort, hay numerosos encuentros entre expertos de la industria del videojuego y editorial para contar qué se está gestando entre ambos sectores. Desde las nuevas narrativas con imágenes en las tabletas a aplicaciones para niños basadas en cuentos infantiles.

7. Niños y autores

Para continuar con los niños, también es verdad que hay programadas bastantes actividades con ellos, pero la mayoría son cuentacuentos –aplausos- y algún encuentro con autores de literatura infantil. En otra ferias también se han organizado charlas entre niños y autores para adultos. De hecho, hace un par de años hubo una grandiosa en la FIL de Guadalajara con Fernando Vallejo, todo un outsider que se sometió a cien preguntas de niños y jóvenes. ¿Se imaginan a Javier Marías o Almudena Grandes en una de esas? No estaría mal verlo.

8. Performance teatral

El teatro es un texto escrito y, sin embargo, apenas tiene relevancia en la Feria. En Guadalajara es habitual que se programen espectáculos teatrales y por aquí tampoco estaría mal que se realizaran performances o pequeñas representaciones de algunos de nuestros mejores textos clásicos o de lo más reciente. Tenemos un teatro actual bullente de creatividad que la feria podría aprovechar. Sería un lujazo para los lectores (y espectadores) y un espaldarazo para los actores y creadores.

9. Gastro y arte

En el último año Fráncfort hizo un experimento interesante: creó una galería dedicada a la gastronomía y otra a los libros de arte. Y en cada una de ellas, el lector podía charlar con su cocinero o su artista favorito. Después también se votaba por el mejor libro dedicado a la cocina o a las artes. Con el extraordinario boom que hay sobre la cocina, con los premios a nuestros fotoperiodistas o demás artistas plásticos, ¿por qué no montar un chiringuito de este tipo? Y si viene acompañado de una exposición, por ejemplo, de fotoperiodismo, como hacen en la Semana Negra de Gijón –y les suelen quedar bastante prestosas- ya es para enmarcar.

10. ¿A nadie se le ha ocurrido nada con ‘Juego de Tronos’?

Es el gran éxito del año. La saga de George RR. Martin, Canción de hielo y fuego, está absorbiendo las ventas de los últimos meses y tiene enganchados a miles de lectores. ¿Por qué no se ha hecho absolutamente nada? No hay ni una sola conferencia que analice de este fenómeno y apenas nada relacionado con la literatura histórica-fantástica. ¿En qué mundo o mundos han estado todos estos meses?

Etiquetas
stats