Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los políticos se tiran los libros a la cabeza

Los políticos se tiran los libros a la cabeza en eldiario.es

elDiarioes Cultura

Pablo Iglesias (Podemos)

Recomendación personal. Uno de los libros que me entusiasmaron fue Q, de Luther Blissett (un nombre tras el que se esconden cuatro boloñeses geniales). Trata de las guerras de religión en Europa en el siglo XVI en clave policiaca, con un espía genial del Papa entre los protagonistas.

Recomendación a Fernández Díaz. Recomendaría a Jorge Fernández Díaz Teoría King Kong, de Virgine Despentes. No creo que le viniera mal leerlo y a mí me produciría un enorme placer imaginarle haciéndolo.

Iñigo Errejón, secretario de Política (Podemos)

Recomendación personal. Mi favorito es El concepto de lo político, de Carl Schmitt. Es un libro clave. Me ayudó a comprender que lo político no consiste en la mera representación de voluntades ya dadas (error compartido tanto por los liberales como por la tradición marxista), sino que se trata de la construcción, siempre en pugna, de unas identidades frente a otras.

Recomendación a Soria. Le recomendaría a José Manuel Soria, ahora que va a tener más tiempo, un clásico de la novela de intriga de John Le Carre: El sastre de Panamá. Las razones no las explico porque creo que son obvias.

Alberto Garzón (IU)

Recomendación personal. El favorito, novela, es La joven de las naranjas, de Gaarder ambientado en Sevilla y con una historia de amor que sirve a una reflexión más compleja sobre la vida y el tiempo.

Recomendación a Podemos. El que recomendaría, El error de Descartes, de António Damásio, un ensayo sobre neurología que revela que emoción y razón están integradas y no separadas, y que al mismo tiempo no es “pienso, luego existo” sino “existo, luego pienso”, así que recomendado en general a cualquier idealista. Y en particular a cualquier compañero de Podemos, que les gustan estos temas.

Pablo Casado, vicesecretario Comunicación (PP)

Recomendación personal. A nivel personal recomiendo Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. Una magistral prosa poética. Novela histórica que a la vez es un manual de política de rabiosa actualidad. ¡Relectura obligada!

Recomendación a Pablo Iglesias. Camino de servidumbre , de Hayek, se lo regalaría a Pablo Iglesias para que experimente una conversión como la de nuestro común Santo... Yo también he leído a sus clásicos, pero como decía Ronald Reagan: “Comunista es el que lee a Marx y liberal el que lo entiende”.

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas (PP)

Recomendación personal. Departamento de especulaciones de Jenny Offill. Un retrato de nuestra vida cotidiana escrito a fragmentos que compone un puzzle de todo lo vivido. Una novela novedosa en el formato que engancha desde el primer momento por su frescura y que se devora de una tirada.

Recomendación a Eduardo Madina. A Eduardo Madina le recomiendo Limonov, de Emmanuel Carrère, que no se lo ha leído aún y no se lo perdono.

Eduardo Madina, exdiputado (PSOE)

Recomendación personal. Trieste, de Dasa Drndic. Es un discurso sobre las identidades en una zona de fronteras. Una de las cosas más bellas que he leído.

Recomendación a Andrea Levy. A Andrea Levy le recomiendo El Danubio de Claudio Magris. Su apellido (Levy) me sugiere tantas cosas... es un libro que le encantará.

Iban García Blanco, secretario de Cultura (PSOE)

Recomendación personal. Por un lado, recomiendo Eichmann en Jerusalén, de Hanna Arendt. La autora reflexiona sobre crímenes contra la humanidad, legitimidad moral y jurídica para su enjuiciamiento, responsabilidad individual y colectiva... Y anticipa ya en los años 60 cosas como la necesidad de un Tribunal Penal Internacional permanente.

“La banalidad del mal”... No se trata de que Eichmann fuera un mediocre incapaz de no comprender lo que hacía. Tampoco se trata de que entendiéndolo, tuviera una personalidad psicopática, no. Se trata de un sujeto que en determinadas circunstancias, aún horrorizándose ante determinadas visiones, cumple con su cometido sin conciencia de no estar haciendo sino su deber.

Es un libro de lectura imprescindible en estos momentos de crisis de la democracia institucional en Europa, de pulsiones populistas, de reduccionismo intelectual –hay cosas que parecen tan modernas como un tuit, pero son tan antiguas como también lo son algunas ideas–, de la incapacidad europea para dar un tratamiento humanista a la crisis de los refugiados. Un relato de una actualidad sorprendente, en el que comprobaremos que Eichmann y su tiempo se nos parecen más de lo que nos gustaría reconocer.

Recomendación a Rajoy. Por otro lado, recomiendo El Quijote a Mariano Rajoy. El presidente seguro que puede perdonar un enésimo partido de la liga húngara para dedicarle un rato a la lectura. Podrá descubrir por qué El Quijote es el culmen de la literatura española y mundial y así de paso, enterarse de que este año se celebra (aunque el Gobierno parece no darse por aludido) el IV centenario de la muerte de Cervantes, su autor.

Cesar Luena, secretario de Organización (PSOE)

Recomendación personal. Trilogía de Javier Marías Tu rostro mañana. El trabajo más ambicioso de Marías. Por su narrativa poderosa, que combina a la perfección el conocimiento de la esencia del ser humano -con todas sus dudas y contradicciones, ‘su’ rostro mañana- la evidencia de que todos sustituimos y somos sustituidos al mismo tiempo, unida a una constante digresión de carácter filosófico hacen esta trilogía altamente recomendable.

Recomendación a cualquier político. Todo lo que era sólido, de Antonio Muñoz Molina. Nos enseña a todos a aprender de los errores y abre a todos, de esa forma, un buen camino para construir una sociedad mejor que es, en definitiva, lo que pretendemos.

Celia Mayer, concejala de Cultura (Ahora Madrid)

Recomendación personal. De los últimos que me he leído Escritos Corsarios de Pier Paolo Pasolini por dos cosas. Un artículo bellísimo que se llama La novela de los atentados y un fragmento muy cortito de otro artículo sobre la alegría que me emocionó muchísimo.

Recomendación a Esperanza Aguirre. Es mas bien una recomendación colectiva. Esperanza Aguirre nos regaló a todos por navidad El socialismo de L. Von Mises y bromeamos con devolverle el regalo con Spanish Neocon de Traficantes de Sueño. No sé si al final alguien llegó a hacerlo.

Toni Cantó, presidente Comisión Cultural del Congreso (C's)

Recomendación personal. El hijo , de Philipp Meyer. Por la escritura seca y sin concesiones. Por su capacidad de abarcar un periodo tan amplio de América. Desde la realidad indígena a la irrupción de la época del petróleo y la dificultad de la vida de una mujer en un mundo de hombres.

Recomendación a Pablo Iglesias. Le recomiendo a Pablo Iglesias Pureza, de Jonathan Franzen. El peligro y la doble cara de los líderes mesiánicos y la realidad del aparato comunista.

Marta Rivera de la Cruz, portavoz cultural (C's)

Recomendación personal. Acabo de leer Estimado señor M., de Herman Koch. Una aguda reflexión sobre la literatura, los autores y la vida usada como material literario. Es un escritor que me gusta mucho.

Recomendación a Toni Cantó. En cuanto a los políticos, le recomendaría a Toni Cantó que se leyese mi última novela, Nosotros los de entonces, porque me están diciendo que quedaría muy bien adaptada al teatro, así que a ver si se anima.

Bola extra: Gerentes culturales

Marcos García, director de MediaLab

Recomendación personal. Una sugerencia a cualquier responsable político: El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectivas, de Elinor Ostrom.

Las formas de gestión colectiva de los bienes comunes pueden ser de inspiración para diseñar políticas e instituciones públicas más permeables en las que los ciudadanos puedan contribuir, incorporar mejoras y tomar decisiones sobre su rumbo. Introducir la cuestión del procomún en el debate político puede servir para revitalizar lo público y crear nuevos modelos institucionales más democráticos.

Recomendación a cualquier político. Pensar desde los comunes: una breve introducción, David Bollier. Think Like a Commoner: A Short Introduction to the Life of the Commons.

A través de excelentes ejemplos sobre cómo las personas crean y gestionan recursos en múltiples ámbitos como la economía, la cultura, la educación, la ciencia o el medio ambiente, David Bollier propone que exploremos las diferentes formas que adopta procomún para construir un mundo más justo y sostenible, en los que el estado y el mercado jueguen un papel diferente. Pronto se publicará la versión en castellano gracias a la iniciativa Think Global, Print Local, de Guerrilla Translation.

Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía

Recomendación personal. A nivel personal recomiendo Flatland, romance of many dimensions (Planilandia: Una novela de muchas dimensiones), de Edwin Abbott.

Recomendación a cualquier político. Para los políticos recomiendo el libro Común: Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI, de Christian Laval y Pierre Dardot.

Vicenç Villatoro, director del CCCB

Recomendación personal. Recomiendo La confesión de la leona, de Mia Couto. La última novela del autor de Mozambique que acaba de traducirse al español y al catalán no es tal vez su mejor obra. Pero es una buena puerta para conocer a un autor espléndido y en una de las literaturas africanas más sugerentes e innovadoras, con todo un mundo propio.

Recomendación a Margallo. Y le regalaría al ministro José Manuel García-Margallo He vivido tan poco, de Eva Heyman. La traducción al español y al catalán de un diario de una niña judía previo a su deportación en Auschwitz. No es solo para el ministro Margallo (simplemente es el último que me aparece en una lista de comentarios utilizando comparaciones con los nazis) sino para todos aquellos, políticos y periodistas, que usan el nombre del nazismo en vano, en debates internos que no tienen nada que ver, y acaban así banalizando el mal.

Etiquetas
stats