Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Liceu ofrecerá en junio y julio una “programación alternativa reducida”

El director artístico del Gran Teatre del Liceu, Víctor García de Gomar, posa en el escenario del coso operístico barcelonés.

EFE

Barcelona —

0

El Liceu, que este jueves ha anunciado la cancelación de la temporada, ofrecerá una “programación alternativa reducida” para “mantener viva la llama” del teatro durante los meses de junio y julio.

El director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar, ha subrayado que la idea de esta programación es “acercar la música en directo a la ciudadanía”.

Según el director artístico, “transitamos por una crisis que nos obliga a confrontarnos con nosotros mismos, nos devuelve la importancia del silencio, de aparcar urgencias y obliga a definir nuestra misión en la vida”.

La cultura, añade, nos ayuda a dar respuestas: “Hemos superado la angustia y las horas tediosas con iniciativas audiovisuales (#ElLiceuACasa y #MomentsLiceu20), pero ahora vuelve el reinado de la música viva; su impacto no puede ser sustituido y por tanto, se trata de ”repensar la ceremonia 'concierto' garantizando la seguridad“.

El ciclo “Liceu a la Fresca” se mantiene vivo gracias a la estrecha colaboración con TV3 y RTVE, y en su sexta edición se modifica en relación al original pero siempre manteniendo el objetivo de difundir el género operístico a toda la ciudadanía.

En el caso de Televisió de Catalunya la emisión tendrá lugar en las fechas originales previstas (20 de junio a las 22 horas en el Canal 33) y en el caso de RTVE se emitirá el 5 de julio a las 00h en La2.

Las dos cadenas emitirán la ópera “Carmen” de Bizet con la producción de Calixto Bieito, tal como estaba programado, grabada en 2011 en el Liceu, en la que fue estreno absoluto de la producción, con Béatrice Uria-Monzón, Roberto Alagna y Marina Poplovskaya en el reparto.

De toda la programación que todavía restaba activa, se ha procurado reprogramar casi todos los espectáculos en las próximas temporadas.

El último concierto del 20 aniversario de la reapertura, con la voz de Juan Diego Flórez, previsto para el próximo 26 de mayo, pasa ahora al 30 de octubre de este año, reubicado en la temporada 20/21.

La cancelación anticipada de la actual temporada ha afectado además a “Carmen” de Bizet con producción de Calixto Bieito y la nueva producción de “ll Barbiere di Siviglia” de Rossini con la Staatstheater am Gärtnerplatz (Múnich) y el Théâtre du Capitole de Toulouse, que serán reprogramadas a lo largo de las 4 próximas temporadas.

Asimismo ha afectado a la esperada producción de “Lohengrin” de Wagner bajo la puesta en escena de su biznieta Katharina Wagner, que también se podrá ver en este periodo y al nuevo espectáculo de danza “De Scheherazade a Yo Carmen” de la bailaora María Pagès, ya confirmado para la temporada 2021/22.

En el caso de la programación de tres conciertos en el Foyer y el concierto del OFF Liceo con Rio-Pareja, Muñoz-Osorio, Bonfill y Timón, quedan definitivamente cancelados, ha informado el teatro.

El reciente reconocimiento de acontecimiento de especial interés público por los 175 años de la inauguración del Liceu, otorgado por el Consejo de Ministros, será, según el coliseo barcelonés, “una herramienta clave en esta próxima etapa para mantener la representación privada iniciada con la celebración del 20 aniversario de su reapertura, y consolidar los recursos vía patrocinio y mecenazgo.

Este beneficio excepcional, recuerda el Liceu, que celebra la inauguración del Teatro el 4 de abril de 1847, será válido desde diciembre de 2020 hasta noviembre del 2023, y prevé incentivar más fuentes financieras con desgravaciones que pueden llegar hasta el 90% de las aportaciones.

Etiquetas
stats