Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La llegada de las cenizas de García Márquez a Cartagena se aplaza para marzo de 2016

La llegada de las cenizas de García Márquez a Cartagena se aplaza para marzo de 2016

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

El acto en el que las cenizas del nobel colombiano Gabriel García Márquez serán depositadas en un monumento en su honor en Cartagena de Indias fue pospuesto para el próximo 7 de marzo en lugar de la fecha inicialmente prevista, el 12 de diciembre, confirmó hoy la Universidad de Cartagena.

En un principio, según lo había anunciado Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento de Bolívar, del que Cartagena es capital, estaba previsto que los restos del nobel fueran recibidos el próximo sábado, pero ni las obras del monumento que acogerá las cenizas ni las de remodelación del Claustro de la Merced, donde reposará, han comenzado.

García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México donde se le hizo un funeral con honores al que asistieron los presidentes mexicano, Enrique Peña Nieto, y colombiano, Juan Manuel Santos.

El rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, informó en un comunicado de que “en el Consejo Superior de la institución se autorizó vigencia futura, es decir que arranque la obra ahora y con recursos del presupuesto del año entrante se termine en el 2016”.

Parra Chacón aseguró que las obras empezarán este mes y acabarán en el próximo mes de febrero, por lo que esperan inaugurar el monumento coincidiendo con el natalicio de García Márquez.

García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pueblo del Caribe colombiano, y estudió derecho en la Universidad de Cartagena, ciudad que inspiró parte de su obra y en la que trabajó como periodista y siempre mantuvo una casa hasta el final de sus días.

Según la información de la Universidad, “los recursos que se destinarán para la adecuación del claustro donde reposarán los restos de García Márquez son por 517 millones de pesos (unos 148.000 euros)”.

La universidad se ha puesto en contacto con la familia del nobel, que acepta esperar a marzo para que el monumento esté listo en los términos en que se diseñó originalmente.

Etiquetas
stats