Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una cantaora de 12 años, Lorca y Amor de Dios, en la XIV Suma Flamenca

Una cantaora de 12 años, Lorca y Amor de Dios, en la XIV Suma Flamenca

EFE

Madrid —

0

El debut de una cantaora de 12 años, homenajes a la escuela de Amor de Dios y a la obra de García Lorca, la fuerza de las mujeres y el equilibrio entre pasado y presente son los ejes fundamentales de la XIV edición de la Suma Flamenca, que ofrecerá 27 espectáculos a partir del 5 de junio.

El festival, que hoy han presentado en la Real Casa de Correos, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, y su directora, Aída Gómez, llevará a ocho espacios de la comunidad de Madrid nueve estrenos absolutos, galas, charlas, talleres y clases.

La directora del festival ha destacado en declaraciones a EFE las claves de esta nueva convocatoria:

-Estudio Amor de Dios

“No es solo que esté en Madrid, es que todo el que se dedica al flamenco ha pasado por sus salas”, detalla Gómez sobre la iniciativa de ofrecer clases gratuitas abiertas en ese espacio.

- Casi 150 artistas en equilibrio

“Hemos querido reverenciar al pasado para llegar al lugar que estamos, por eso hay distintas generaciones de artistas en equilibrio”, entre ellos, Antonio Canales, Esperanza Fernández, Dorantes, Remedios Amaya, María Moreno o Eva Yerbabuena.

-Homenaje a García Lorca

El día 23 de junio, Maite Martín clausurará el festival en la Residencia de Estudiantes con el espectáculo “Cuatro piezas para Lorca y mis mementos”, uno de los nueve estrenos absolutos del festival que se suma así a las celebraciones del centenario de la llegada del poeta Federico García Lorca a la capital española.

No será el único tributo al granadino, ya que Esperanza Fernández estrenará “Poemas del cante jondo”, con versos de Lorca y narración del actor Antonio Dechent.

-Vuelta a los jardines

Las localizaciones del festival son Teatros del Canal, Museo Lázaro Galdiano, Museo del Traje, Casa Museo Lope de Vega, Centro Cultural Paco Rabal, Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga en La Cabrera, Real Coliseo Carlos III de El Escorial y la Residencia de Estudiantes, y en todos los que los tienen se programarán actuaciones en sus jardines, como hicieron en otras ediciones.

-Código mujer

“Las mujeres han estado históricamente infravaloradas y en el festival queremos contribuir a solucionar eso”, explica Gómez. “Mujeres y poesías”, de Juan Carmona, es uno de los espectáculos que reivindica a las artistas que componían, escribían, pintaban o actuaban. Vicente Soto “Sordera” estrenará “A la mujer, coplas del desagravio”, con Lela Soto y La Macanita.

-Una cantaora de 12 años

Esmeralda Rancapino es nieta del cantaor Rancapino y “hay mucha curiosidad” por ver a esta niña de 12 años debutar en el espectáculo “El despertar de mi voz”, en el que desgranará palos tan “serios” y de “tanta responsabilidad” como la seguiriya, la soleá o los tientos, añade Gómez.

Etiquetas
stats