Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Jaume I premian avances en desertización, biosensores y economía espacial

Los Jaume I premian avances en desertización, biosensores y economía espacial
Valencia —

0

Valencia, 20 oct (EFE).- La trigésimo segunda edición de los Premios Rei Jaume I ha galardonado investigaciones sobre biosensores para diagnóstico clínico (Laura Lechuga, Nuevas Tecnologías) y sobre el problema de la desertización frente al cambio climático global (Fernando Maestre, Protección de Medio Ambiente), y contribuciones en el campo de la economía espacial (Diego Puga, Economía).

La lista de premiados la completan Verónica Pascual, consejera delegada de ASTI Mobile Robotic, que ha conseguido el galardón al Emprendedor; Francisco José García, premio a la Investigación Básica por sus investigaciones en el área de la Nanofotónica; y Miguel Beato del Rosal (Investigación Médica) por sus descubrimientos de cómo funcionan un tipo de hormonas químicamente grasas.

El fallo de los jurados, de los que forman parte 19 premios Nobel, ha sido leído este martes por el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por el president, Ximo Puig.

Laura Lechuga Gómez (Sevilla, 1962), doctora en Ciencias Químicas, profesora de Investigación CSIC y jefe de Grupo en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y en CIBERBBN, ha recibido el galardón de Nuevas Tecnologías en reconocimiento a sus contribuciones al diseño y desarrollo de nuevos biosensores esenciales para un diagnóstico clínico, temprano y rápido.

La capacidad de aplicar sus innovadoras herramientas de diagnóstico ha supuesto un desafío recientemente en el programa que está desarrollando para la detección de la covid-19.

Para el jurado del Premio de Protección del Medio Ambiente, la investigación de Fernando Maestre Gil (Sax, Alicante), doctor en Biología y director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, aborda el creciente problema de la desertificación aumentada por el cambio climático global, un problema que necesita soluciones urgentes en la protección del medio ambiente.

Su trabajo pionero ha contribuido a la formación de Paradigma del Desarrollo de Zonas Áridas, una nueva forma de identificación y cuantificación del grado de pérdida de fertilidad de las diversas áreas del planeta.

El madrileño Diego Puga Pequeño, de 51 años, ha sido galardonado con el premio de Economía por sus contribuciones en el campo de la economía espacial, que incluye la economía urbana, la geografía económica y la parte de la moderna teoría del comercio internacional interesada en los problemas de costes asociados al espacio.

Reconocido como el más reputado economista de su generación, ha realizado trabajos sobre la evolución de las desigualdades regionales, y sus contribuciones utilizando datos masivos (“big data”) están cambiando la forma tradicional de abordar los fenómenos ligados al espacio.

Verónica Pascual Boé (Burgos, 1979) ha sido galardonada con el premio al Emprendedor por su gran formación y los logros obtenidos por su empresa en un sector innovador y puntero como es la robótica, y por el crecimiento que le ha dado a su compañía familiar.

Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por el CDI de París y Master Ejecutivo en Psicología positiva aplicada al liderazgo del IS Business School, Verónica Pascual, que habla cinco idiomas y está aprendiendo un sexto, es consejera delegada de ASTI Mobile Robotics, cuya misión es ser un referente mundial en el suministro de soluciones basadas en robótica móvil para la automatización de procesos industriales.

El salmantino Miguel Beato del Rosal, de 80 años, doctor en Medicina y actualmente jefe de Grupo del Centro de Regulación Genómica (CRG), ha sido galardonado con el premio de Investigación Médica por descubrir cómo funciona un tipo de hormonas que químicamente son grasas e incluyen las hormonas sexuales y el cortisol, la hormona del estrés.

Saber cómo funcionan estas hormonas, cómo actúan dentro de la célula y cómo cambian los genes que actúan en las células permite controlar diversos aspectos metabólicos, y entender distintas respuestas a lo largo de la vida sexual y ante el estrés y el desarrollo de nuevos fármacos.

El madrileño Francisco José García Vidal, de 54 años, premio de Investigación Básica, es doctor en Ciencias Físicas, catedrático y director del Condensed Matter Physics Center (IFIMAC); su campo de investigación estudia cómo controlar la propagación de luz en la nanoescala, es decir, en regiones de dimensiones mucho menores que la longitud de onda.

El jurado ha querido resaltar “su destacada contribución en el campo de la plasmónica y de la interacción de la luz con materiales nanoestructurados. Su trabajo ha permitido hacer pasar la luz por orificios muy pequeños, menores que la distancia entre dos ondas de luz”.

Etiquetas
stats