Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Premios de la Crítica se fallan este lunes en su edición “más peculiar”

Los Premios de la Crítica se fallan este lunes en su edición "más peculiar"
Madrid —

0

Madrid, 25 sep (EFE).- Los Premios de Crítica española celebrarán el próximo lunes su edición “más peculiar”, con el jurado votando telemáticamente para decidir los mejores libros del año pasado, con candidatos como Patricio Pron, Antonio Muñoz Molina o Aixa de la Cruz, en narrativa, o Juan Antonio González y Basilio Sánchez, en poesía.

Tras haber pospuesto por la crisis del coronavirus su convocatoria de abril, que se tenía que haber celebrado en Málaga, la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), que concede anualmente estos premios desde 1956, decidió que la cita fuera telemática.

De esta forma, el domingo se celebrará la reunión del jurado, compuesto por 21 destacados críticos literarios, que realizarán las votaciones hasta alcanzar un fallo que se anunciará el lunes a primera hora de la mañana, han precisado a EFE fuentes de la asociación.

Los galardones carecen de dotación económica y de finalistas, y cuentan con un grupo de unos cuarenta candidatos que, además, pueden haber recibido el premio en ediciones pasadas, con obras escritas en castellano, catalán, euskera o gallego, y también por escritores hispanoamericanos que hayan publicado sus obras en España.

Este año, destacan en narrativa autores como Aixa de la Cruz con “Cambiar de idea”; Luis Mateo Díez, con “Juventud de cristal”; la argentina Mariana Enríquez, con “Nuestra parte de la noche”, o “Tus pasos en la escalera” de Antonio Muñoz Molina.

También “Una tumba en el aire”, de Adolfo García Ortega; “Lluvia fina”, de Luis Landero, o el galardonado con el Premio Alfaguara, el argentino Patricio Pron, con su obra “Mañana tendremos otros nombres”.

En poesía, destacan Francisco Ferrer Lerín, con “Libro de la confusión”; Vicente Gallego, con “A pájaros y migas”; Pablo García Casado, con “La cámara te quiere”; Juan Antonio González Iglesias, por “Jardím Gulbenkian”; Jaime Siles, con “Arquitectura oblicua”, o el ganador del premio Loewe, Basilio Sánchez, con “He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes”.

En la última edición, celebrada en León, los ganadores fueron Antonio Soler, en narrativa, por “Sur”, y Raquel Lanseros, en poesía, por “Matria”.

Etiquetas
stats