Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luisgé Martín, una voz consolidada de la narrativa y el relato español

Luisgé Martín gana el Premio Herralde con la novela "Cien noches"
Barcelona —

0

Barcelona, 2 nov (EFE).- Luisgé Martín confirma al ganar el 38 Premio Herralde, una trayectoria coherente y una voz ya consolidada en la narrativa y el relato español, que ya cuenta en su haber con prestigiosos galardones como el premio Antonio Machado.

Nació en Madrid en 1962 y, como él mismo reconoce en su página web, comenzó a escribir “al mismo tiempo que a hacer caligrafía y mucho antes de descubrir, a través de Enid Blyton, Alejandro Dumas, Fiódor Dostoyevski y Julio Cortázar, en este orden, la lectura como adicción”.

Estudió durante once años en un colegio de curas, donde descubrió que Dios “no existe o que, en el caso de que exista, es mucho mejor permanecer lejos de él” y al final de su adolescencia sintió un impulso irresistible hacia el periodismo y formó parte de los equipos fundadores de dos revistas culturales, “Esperpento” y “Perchero”.

Con ese pretexto pudo entrevistar a algunos ilustres muertos de la historia de la literatura, como Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Antonio Buero Vallejo o Julio Cortázar.

Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y trabajó durante meses en una tesis doctoral sobre la literatura artúrica española, “tesis que murió entre el polvo del abandono”.

Realizó un MBA en el Instituto de Empresa para dar un nuevo rumbo profesional a su vida y su primer empleo fue en Ediciones SM, en el área de literatura infantil y juvenil.

Posteriormente trabajó como editor en Ediciones del Prado durante casi veinte años, y en 2010 y 2011 formó parte del gabinete asesor de la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde.

En la actualidad es el responsable de derechos y de planificación editorial de Thinking Heads.

En Anagrama, Martín ha publicado sus novelas “La mujer de sombra” (2012), “La misma ciudad” (2013), “La vida equivocada” (2015) y el libro autobiográfico “El amor del revés” (2016).

“La dulce ira” (1995), “La muerte de Tadzio” (2000, galardonada con el Premio Ramón Gómez de la Serna), “Los amores confiados” (2005), “Las manos cortadas” (2009) son otras de sus novelas, aunque también ha cultivado el relato (“Los oscuros”, “El alma del erizo”, “Todos los crímenes se cometen por amor”), el ensayo (“El mundo feliz”) y el libro de viajes (“Donde el silencio”).

El finalista, el argentino Federico Falco, nació en General Cabrera, Córdoba, en 1977, y ha publicado loslibros de cuentos “222 patitos”, “00” (ambos en 2004), “La hora de los monos” (2010) y “Un cementerio perfecto” (2016); la novela breve “Cielos de Córdoba” (2011) y el libro de poemas “Made in China” (2008).

En 2010 fue seleccionado por la revista “Granta” como uno de los mejores narradores jóvenes en español; y actualmentereside en Buenos Aires, donde coordina talleres de escritura y codirige el proyecto editorial Cuentos María Susana.

Etiquetas
stats