Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La obra luminosa y metafísica de Miró llega a Lima en 52 grabados

La obra luminosa y metafísica de Miró llega a Lima en 52 grabados

EFE

Lima —

0

La obra luminosa y metafísica del pintor español Joan Miró, uno de los mayores exponentes del surrealismo en el arte universal, llega a Lima con la exposición de 52 grabados de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber).

“Joan Miró: pintor-poeta”, que se exhibe en el Centro Cultura de España desde hoy y hasta el 29 de marzo, está integrada por 32 aguafuertes y aguatintas en colores de las series “El cántico del Sol” y 20 litografías de “Las maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró”.

“Miró nos va a elevar muchísimo, porque no solo se trata de una colección impactante, tan clara y luminosa, sino que es una obra metafísica que habla del cosmos, del universo, del entorno natural”, dijo Efe la curadora de la muestra, Paola Vañó Juárez.

Esta es la primera vez que llega al país una muestra tan amplía del artista catalán, lo que permitirá apreciar al “gran maestro de todos los tiempos del surrealismo abstracto”, agregó.

Los grabados fueron adquiridos a lo largo de los años por el comisario general y director cultural de Funiber, Federico Fernández Diez, quien los donó a la institución “en un gesto de apuesta por la difusión de las artes y la cultura con inclusión”.

Fernández señaló, en un comunicado, que sobre “El cántico del Sol” (1975) se ha dicho que “la visión del poeta va de las criaturas a Dios, mientras que la del místico, va, en sentido inverso, desde el SER, que es la fuente primera y vínculo de unidad, hasta las cosas creadas.”

“Las maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró” es una serie de 20 litografías tremendamente populares que se editaron en 1975 en un libro-carpeta de lujo con poemas realizados por Rafael Alberti“, agregó.

Esos versos, dijo, se inspiran en la vida de Miró y su compañera Pilar y evocan “un viaje a un jardín imaginario lleno de rosas, lavandas, acacias, oleandros (Miroflor), y habitado por mariposas, grillos, y por hormigas (Miroinsecto)”.

Vañó remarcó que las colecciones de Funiber se muestran de forma gratuita en Latinoamérica en “un esfuerzo muy importante, que es parte de una itinerancia”, que permitirá que parte de los grabados de Miró sean llevados en abril a la ciudad sur andina de Arequipa, antes de partir hacia Colombia.

Funiber también ha llevado a Perú los grabados hechos por Salvador Dalí para ilustrar “La divina comedia”, de Dante Alighieri, en una muestra que se expone hasta el sábado en el centro cultural de la cancillería peruana.

Esta colección será exhibida desde marzo en el templo inca del Coricancha, en la ciudad surandina del Cuzco, en lo que Vañó consideró “una visita histórica” ya que será la “primera vez que una colección de este nivel” llega a la antigua capital del imperios de los Incas.

La curadora remarcó que Funiber considera que “hay que generar un vínculo entre las obras de arte y las personas de a pie” para lo cual “no se necesita utilizar palabras técnicas, ni un lenguaje rebuscado.”

En el caso de la muestra que se exhibe en Lima, los organizadores señalaron que “el Miró ilustrador no se diferencia del Miró pintor, escultor, creador de tapices y autor de obra gráfica, en todos se manifiesta el mismo lenguaje y el mismo concepto pictórico.”

Joan Miró i Ferrà (1893-1983) fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español que es considerado uno de los máximos representantes de la corriente artística del surrealismo.

David Blanco Bonilla

Etiquetas
stats