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Madrid, la ciudad donde “todos caben”, Capital Iberoamericana de Gastronomía

Vista general de la celebración del Día de Madrid en la Feria internacional de turismo FITUR.

EFE

Madrid —

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Madrid ha tomado este viernes el relevo a Miami como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, con lo que se abre un calendario de actuaciones destinadas a promocionar sus productos y su cocina, pero también las que ha abrazado desde América porque es la ciudad “donde todos caben”.

“Madrid es un centro gastronómico muy importante para Iberoamérica, muchas de las cocinas latinoamericanas están representadas a través de muy buenos restaurantes y muchos de sus ingredientes”, ha explicado a Efe al directora de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía (AIBG), Antonella Ruggiero.

Durante este año de capitalidad, Madrid fomentará su gastronomía desde el puntal de la sostenibilidad, buscará atraer turismo especializado en el sector, apostará por sus mercados y divulgará la coctelería porque buena parte de su recetario hay que agradecerlo a los destilados americanos como tequila, mezcal, pisco, ron o cocuy y la ciudad se está haciendo un hueco entre las más interesantes en la materia.

Prueba de ello es el cóctel La Movida, creado para la ocasión por los bartenders de Viva Madrid y presentado en la feria internacional de turismo Fitur durante el traspaso de la capitalidad, con ron y cerveza como base para simular las siempre bien tiradas cañas capitalinas.

El programa de actividades como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, incluye la celebración de un congreso, la participación en la feria de arte ARCO, el respaldo a actividades del sector que acoja la ciudad e iniciativas formativas y divulgativas.

Durante el acto de traspaso se ha presentado además el emblema de este Madrid 2020, una letra M de gran tamaño, elaborada con madera reciclada que equipara a Madrid “como un gran contenedor, porque aquí cabemos todos”, ha dicho la venezolana.

“En los mercados de Madrid hay muy buena representación iberoamericana porque es una ciudad que ha adoptado ingredientes como aguacate, cilantro, guanábana, mango, guayaba... La riqueza de la ciudad es que abraza cualquier cultura que le llegue, además de sus lazos de historia, lengua y cultura con Latinoamérica”, ha agregado.

El objetivo de Madrid 2020 es que “sirva como elemento amalgamador de todos los sectores remando en una dirección”, de forma que logre repercutir en la ciudadanía, bares, cafeterías, restaurantes, mercados y productores.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado que es “un honor y un privilegio” que Madrid asuma la capitalidad, y ha llamado a residentes y visitantes a disfrutar de la ciudad y de su gastronomía durante el año 2020.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha celebrado los vínculos que acercan a Madrid y Miami, ciudades en las que “da gusto pasear” porque “lo que se respira es libertad”, al tiempo que ha subrayado que “una de las cosas que más unen a las culturas es la gastronomía”.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, ha destacado el papel de Madrid como el “escenario gastronómico” europeo más pujante del momento y como enclave europeo “más iberoamericano”.

Madrid ha sido elegida por unanimidad por las Academias de Gastronomía integradas en la AIBG, presidida por Rafael Ansón, y que representan a España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, este de Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela.

Previamente han ostentado este título Córdoba y Mérida (España), Guanajuato (México), Buenos Aires, Sao Paulo y Miami. “Se escogen por motivos culturales, históricos y gastronómicos relevantes para el entorno iberoamericano”, apunta Ruggiero, quien ha recordado que es una oportunidad a aprovechar como hicieron Guanajuato, que “quintuplicó el número de turistas”, o Buenos Aires, que dio a conocer sus mercados populares.

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