Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuel Galiana: Estar transmitiendo algo me hace seguir en el escenario

Manuel Galiana: Estar transmitiendo algo me hace seguir en el escenario

EFE

Ceuta —

0

Manuel Galiana, uno de los actores referentes del panorama escénico español, ha destacado sobre su trayectoria que “saber que estás transmitiendo algo porque el teatro es una necesidad del ser humano” le hace seguir sobre las tablas.

En una entrevista con EFE en Ceuta, Manuel Galiana (Madrid, 1941) ha manifestado que tiene claro que cuerda le queda, “pero no sé para cuánto rato, aunque mientras exista cuerda me lo seguirá pasando bien encima de un escenario. Tenemos que tener cultura para los más cultivados y para los menos”.

El actor tiene claro que su profesión “es una labor social, nunca me he planteado esto como un exhibicionismo de las facultades que uno puede tener sobre el escenario sino como un deber ya que los artistas tenemos unas facultades para poder transmitir emociones y mientras pueda lo seguiré haciendo”.

Una de las figuras más destacadas de los años 60 y 70 en Televisión Española, Galiana ha dicho que se siente un privilegiado: “He tenido mucha suerte en esta profesión, debuté con un éxito con 'La casa de los siete balcones' de Alejandro Casona, enseguida empecé en televisión con Narciso Ibáñez Serrador con 'Historias para no dormir' y a partir de ese momento todo se ha sucedido de una manera satisfactoria”.

No obstante, lamenta que las artes escénicas no estén bien tratadas en España y ha subrayado: “No puedo entender cómo los políticos no se dan cuenta de la importancia crucial que tiene para una Nación su cultura porque España es un país con un bagaje cultural impresionante, de las más grandes del mundo, y esto se tiene que potenciar porque es nuestra mejor carta de presentación”.

El actor ha puesto como ejemplo los deportistas e “igual que eso es fundamental la cultura”, y ha añadido que no se podría quedar con un género en concreto aunque “la amante que nunca me abandona es la escena pero todo me gusta, de hecho yo me formé como actor de cine”.

Sin embargo, el cine lo ha tenido en un segundo plano. “Debe tener otro mecanismo que yo desconozco o tal vez tener un representante adecuado que te sepa ir metiendo en los repartos de las productoras ... pero yo tengo mi currículum de cierto prestigio, más no puedo hacer”.

Sí agradece los reconocimientos en su carrera. “Cuando miro atrás he tenido una vida satisfactoria de teatro, ahora me han dado la medalla de oro de las Bellas Artes, tengo el Premio Nacional de Teatro, y eso redondea la vida de una persona que se dedica a esta bella arte que es el teatro”.

Una dilatada carrera profesional que ahora ha encontrado más acomodo en los recitales: “Me gustan mucho, tanto como actuar con un personaje, porque para mí es un momento especial estar en el escenario tratando de transmitir eso que el poeta ha dicho y envuelto en las notas de una música”.

“Melólogos en honor de Santa Teresa de Jesús”, un tipo de monólogo con acompañamiento musical, donde comparte escenario con la pianista Marisa Blanes, es la obra con la que actualmente recorre la geografía española.

“Es un recital de piano y verso con tres textos de prosa y tres poemas de Teresa de Jesús muy conocidos y resulta un concierto muy hermoso”, ha explicado.

El actor defiende el melólogo, que en España no tiene mucho recorrido y ha señalado que “no se hace mucho, quizás porque las salas tienen temor a que el público no acuda pero yo estoy empeñado en estos recitales, los cuales he hecho hasta con orquesta ... depende de lo que se pueda hacer en cada momento”.

En su opinión, la aceptación de este melólogo es porque es “bellísimo, yo soy un convencido de la influencia que tiene en el espectador la palabra leída y la música. Una vez que la gente escucha un espectáculo de este tipo siente una atracción fatal, lo cual te llena y te congratula”, ha reconocido a EFE.

El buen resultado de esta obra ha motivado que se edite un disco que saldrá próximamente a la venta y del que ha dicho que “es un disco para conservar no sólo por el público sino también por entidades, colegios y universidades, es un disco para la historia. Escuchar las palabras de los poetas es realmente un regalo para el espíritu”.

Al margen de ello, el actor tiene su propia compañía llamada “Martes Teatro” con una sala en Madrid.

“Allí doy clases pero hacemos representaciones de jueves a domingo, la sala está teniendo mucho éxito y como es pequeña se llena”, ha comentado.

Etiquetas
stats