Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 40 manuscritos de Buero Vallejo a disposición de los madrileños

Más de 40 manuscritos de Buero Vallejo a disposición de los madrileños

EFE

Madrid —

0

Más de cuarenta manuscritos de Antonio Buero Vallejo, con notas y dibujos del dramaturgo que muestran la evolución de su proceso creativo, pertenecen desde hoy a la Comunidad de Madrid tras ser adquiridos a su familia y a los que se unirá próximamente la biblioteca personal y su correspondencia.

El consejero de la Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido, ha destacado hoy el compromiso del ejecutivo autonómico para poner a disposición de los madrileños estos originales, de tal forma que la Biblioteca Regional se convertirá en el centro de referencia para el estudio de la obra de este “maestro de dramaturgos”.

La Comunidad de Madrid ha adquirido el archivo literario de Buero Vallejo (29 manuscritos de sus obras y 12 manuscritos de artículos periodísticos) por 250.000 euros a la familia del autor, que donará gratuitamente su biblioteca personal el próximo año a la Biblioteca Regional.

Esta biblioteca se hará además el próximo año con la correspondencia de Buero Vallejo (Guadalajara, 1916-Madrid, 2000), miles de cartas, según ha indicado el hijo del dramaturgo, Carlos Buero, y una hemeroteca reunida por el autor con recortes de todo lo que se publicaba sobre él.

“La historia del teatro español es en gran parte historia madrileña” y por eso, ha indicado Carlos Buero, la familia ha considerado pertinente que el legado de su padre, uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX, esté en el “archivo de referencia de los madrileños” para su preservación y consulta.

Los manuscritos adquiridos hoy son “extraordinarios” ya que algunas de las obras de Buero Vallejo tienen varias versiones y se puede comparar la evolución creativa del autor, además de contener dibujos y esbozos de los decorados pensados para sus propias obras, ha recordado su hijo.

Entre las obras manuscritas se encuentran “Historia de una escalera”, “La Fundación”, “El tragaluz”, “Hoy es fiesta” y “En la ardiente oscuridad”, entre otros títulos.

Estos originales y las notas del autor permiten conocer, ha señalado el consejero de la Presidencia, hechos como que “Historia de una escalera” se titulaba al principio “La escalera” o que otras obras tuvieron diez títulos alternativos antes de que el autor escogiera el definitivo.

Garrido ha valorado la figura de Buero Vallejo, “el maestro de dramaturgos que mejor llevó a escena los problemas e inquietudes del hombre y su sociedad”, y ha mencionado el compromiso con el teatro social del autor y su preocupación por la innovación técnica, tras lo que ha destacado la “obligación” de recordar a este dramaturgo “que tanto ha significado para España y Madrid”.

El legado de Buero Vallejo se une a otras colecciones de la Biblioteca Regional, que cuenta con 1,2 millones de volúmenes, y significa “un paso más” en el objetivo de ampliar sus colecciones con archivos personales de grandes creadores cuya obra o influencia cultural tenga en Madrid su escenario preferente, ha explicado el consejero.

Al acto también ha asistido el director de la Oficina d Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, que ha asegurado que se “echa en falta ver el teatro de Buero Vallejo” en las salas y ha destacado la labor en este sentido de la Joven Compañía, que ha leído en el acto un fragmento de su dramaturgia.

Etiquetas
stats