Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto: El Xacobeo es una oportunidad para reforzar cooperación institucional

Comunidades, unidas para preservar y difundir los valores de la Ruta Jacobea
Logroño —

0

Logroño, 26 jun (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este sábado, en Logroño, que el Xacobeo 2021, que se prolongará durante 2022, “brinda una oportunidad para reforzar la cooperación institucional”.

Maroto ha pronunciado estas palabras en la firma de la declaración de cooperación institucional en el Camino de Santiago Francés, por las comunidades de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra, e impulsada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), para desarrollar acciones coordinadas en la preservación y difusión de la ruta jacobea, que comparten.

La ministra ha valorado este acto de cooperación institucional entre los gobiernos de las comunidades por las que discurre la ruta jacobea y la AMCS.

Esta declaración, ha añadido, es “una magnífica iniciativa que permite impulsar la imagen y el atractivo del Camino de Santiago y que contribuye también a su cuidado, gestión y sensibilización de sus valores y fortalezas”.

La ACMS, que preside el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y que integra a 104 municipios, es “un modelo de cooperación, solidaridad y respeto” de la ruta jacobea, cuyos pueblos han contribuido a fijar población, ha recalcado Maroto.

La ministra ha destacado también la reciente presentación del plan nacional turístico Xacobeo, dotado con 121 millones de euros, que ha calificado de “ambicioso” para el año santo 2021-2022, y que “refuerza la colaboración público-privada” para impulsar los caminos de Santiago.

Es un plan para reactivar el turismo tras la pandemia de covid-19, pero “necesita de la colaboración de las comunidades autónomas, ayuntamientos y tejido asociativo de los lugares por los que transcurren los caminos de Santiago para acoger debidamente a los peregrinos, dinamizar la economía y el tejido social”, ha apuntado.

Las iniciativas del plan, según la ministra, pretenden apoyar un desarrollo sostenible, la rehabilitación de inmuebles como el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, La Rioja, y consolidar el producto turístico del Xacobeo y promocionarlo.

La declaración la han firmado los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; La Rioja, Concha Andreu; Navarra, María Chivite; y el consejero de Cultura de Aragón, Felipe Faci; junto al presidente de la AMCS.

Etiquetas
stats