Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las máscaras de Wearing desnudan los diferentes “yoes” humanos en el IVAM

Las máscaras de Wearing desnudan los diferentes "yoes" humanos en el IVAM

EFE

Valencia —

0

La artista británica Gillian Wearing, premio Turner de arte contemporáneo 1997, lleva al IVAM de Valencia una colección en la que el uso de máscaras le permite desnudar los diferentes “yoes” de los seres humanos y ahondar en sus conductas y aspectos como la soledad, la violencia o los conflictos diarios.

La propia Wearing, que se ha implicado al máximo en el montaje de la exposición, ha presentado hoy junto al director del IVAM, José Miguel García Cortés, y la coordinadora, Marta Arroyo, esta colección de 11 fotografías, 8 videoinstalaciones y una escultura, que podrán contemplarse desde mañana y hasta el próximo 24 de enero.

La artista ha asegurado que estas caretas, que realiza con silicona, permiten “demostrar que tenemos varios yoes” y protegen a quien las lleva “del juicio de los demás”, y por tanto los hace “libres”.

García Cortés ha destacado que es una de las “voces más interesantes” del arte contemporáneo, con una obra que “no es directa ni evidente”, en la que “habla de lo oculto, lo que está detrás de una máscara y hay que escarbar”.

Ha explicado que las obras pertenecen a los últimos 15 años de creación de la artista e incluyen algunas piezas no exhibidas hasta ahora, y ha resaltado su gran “calidad visual” y el uso de medios como el vídeo y la fotografía, que hacen “recordar un cuadro”.

Una de las obras exhibidas por primera vez es Rock “n” Roll 70, donde hay una imagen suya a los 50 años junto a diversas recreaciones de cómo será a los 70 años -realizadas con ayuda de científicos y forenses-, y un espacio reservado para incluir un retrato real de la artista en 2034, cuando cumpla esa edad.

También inédita es la videoinstalación “Your Views”, en la que durante 50 minutos se pueden ver imágenes de vídeo grabadas por gente anónima de lo que tienen frente a su ventana, con lo que, según Arroyo, se puede hacer “un recorrido del mundo a través de las vistas de la gente”.

La exposición, la primera individual de Wearing en España desde 2001, arranca con la serie Family Album (2006), en la que la artista pone sus ojos a antiguas fotos reales de diferentes miembros de su familia recreados con máscaras de silicona, y que le permiten jugar con la idea de que las épocas y las generaciones se funden.

Están presentes trabajos como Bully (2010), en la que un actor recrea la experiencia de acoso sufrida por él mismo, o “Fear and Loathing (Estados Unidos, 2014) y Secrets and lies (Reino Unido, 2009), en la que hombres y mujeres anónimos, con máscaras, describen experiencias personales delicadas.

Etiquetas
stats