Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las cinco mejores-peores portadas de la revista Mongolia

elDiarioes Cultura

Si ninguna autoridad lo impide, la revista satírica Mongolia cumplirá cinco años a finales de marzo y para conmemorar este pequeño milagro sus promotores están preparando la edición de un libro que reunirá todas las portadas y contraportadas publicadas, así como los secretos de la cocina de uno de los rasgos más distintivos de la publicación, que ha generado numerosas polémicas.

La revista en papel nació prácticamente coincidiendo con la llegada al poder de Mariano Rajoy, gracias a que sus creadores recaudaron 50.000 euros entre amigos para lanzarse a la aventura.

La colección de portadas y contraportadas -a menudo intercambiables- suponen una auténtica contracrónica de un periodo de la historia de España que el relato oficial vende como de “recuperación”. Las portadas de Mongolia dibujan, en cambio, un panorama muy distinto, que necesita de la sátira y el humor ácido (y hasta negro) para combatirlo.

Fiel a la filosofía del proyecto, que basa su independencia en el apoyo de lectores y suscriptores para evitar la supeditación a los poderes políticos y económicos, los 'mongoles' han lanzado una campaña de micromecenazgo en Verkami.com para editar el libro Las 101 peores portadas de Mongolia, que sólo verá la luz si reúne 9.000 euros en los próximos días. Por esta misma vía Mongolia ya editó en 2015 Borbonia, su particular homenaje a la Monarquía, y en 2016 Crónicas del gran timo, con artículos de fondo del Reality News, la sección de información de la revista.

Estas son las portadas que los creadores de la revista Mongolia escogen como las “esenciales”, comentadas en exclusiva para eldiario.es. Además, una portada inédita, de regalo.

España tiene una salida (nº 1)Marzo 2012

España tiene una salida

“Cuando se nos ocurrió hacer Mongolia sabíamos que sacar un producto en kioscos era bien difícil, para el primer número no nos interesaba para nada hacer la fórmula clásica de revista satírica con ilustración en portada, obviamente que podíamos hacerlo pero ya había una revista en el kiosco (El Jueves) que lo hacía cada semana. Queríamos mostrar en el primer número algo que no fuera lo usual, que pudieras encontrarte un artefacto en el kiosco que no fuera normal. Nos gustaba mucho la idea de portada catástrofe, de gran titular, popular, solo tipográfico, como las películas americanas de cine negro que muestran un titular girando hacia la cámara para dar la gran noticia.

Mongolia desde su inicio estuvo pensada como un antidiario, conceptualmente bebe de las normas gráficas del diseño periodístico de prensa, pero intenta romper ese molde para no encasillarse en un punto fijo y cambiar de cara en cada número.

En cuanto al titular, “España tiene una salida, Barajas” es una licencia de una pintada vista en una pared en Buenos Aires a finales de los 80s, que ponía “Argentina tiene una salida, Ezeiza”, como mito fundacional de la revista este titular responde a varias ideas, primero que nuestra revista tenía un nombre de país: Mongolia, por eso queríamos poner en la primer página muy cerca de Mongolia, España. Luego encontrábamos ciertos paralelismos con la coyuntura Argentina de la crisis a la España de un recién llegado Rajoy, y por último queríamos hacer que a primera vista el titular te ofreciera una respuesta a la crisis muy positivo “España tiene una salida” pero con un remate totalmente disparatado y desalentador que definía perfectamente la revista, “Barajas” el exilio.

Algunas personas en las que confiábamos les mostramos la portada y nos dijeron que era muy mala y pasaría totalmente desapercibida: esto nos animó muchísimo y nos convenció que era definitivamente la portada que debíamos hacer para un número 1 ya que rompía el molde de lo establecido. Para nosotros es importantísimo jugar desde la portada con la sorpresa y con la intriga. Todavía hoy hay gente que nos dice que compró ese primer número sin tener ni idea de lo que era porque ese titular puesto en el kiosco les resultó totalmente inquietante y perturbador y necesitaba saber de qué se trataba“.

Hija de los Reyes de España, imputada (nº 12)Mayo 2013

Hija de los Reyes de España, imputada

“Esta portada puede ser una de las más celebradas de nuestra historia: en ella, utilizamos el titular ”Hija de los Reyes de España, imputada“ en una tipografía tan grande que, desgraciadamente, no cabía en portada y se va a la contra y a la segunda página. A un tiempo, de lejos aparece una imprecación malsonante en nuestro frontal que, como mucho, se refiere al título de la revista y no a la señora representada.

Creíamos que era muy importante tratar de mostrar la indignación que causó entre los españoles de bien el descubrimiento de que el marido de Cristina, esa especie de madelman balonmanista, utilizaba su organización para el trile y la estafa. Aunque todos sabíamos que esto podía ser una práctica habitual en esa familia, el que por fin la Justicia actuase ¡un poco! puso de manifiesto lo tolerada que está la corrupción en nuestra familia menos real.

Además, completamos la portada con una serie de moscas que rodeaban a la susodicha en homenaje a ese estupendo dicho castellano de que estos insectos solo van a un sitio. Dicho esto, hay que reprochar a la gente de izquierdas el que digan con ligereza que Cristina se hacía pasar por tonta. A ver, en una familia normal hacerse pasar por tonto es fácil. En los Borbones… bueno… ahí sí que se requiere un trabajo porque hay competencia.

Por último, en plena época de desahucios pasó completamente desapercibido el detalle en la parte izquierda de la contra con personas suicidándose y un Hitler con una pegatina de la PAH en alemán que dice “Sí, se puede”“.

España se romp... (Nº 37)Octubre 2015

España se romp...

“La portada número 37 que hicimos en Mongolia con el tema de Catalunya mostraba la voluntad de hacer desde la autonomía un plesbicito y buscar la independencia de España.

Nos interesaba ofrecer una visión de lo que sería una escisión, un “break apart”, una ruptura con España trasladado a nuestras páginas.

Parafraseamos las palabras de José María Aznar, (sí ese tío de bigotes que nos metió en una Guerra de mentira por unas armas de destrucción masiva de mentira y en las que por ello perdió el Gobierno lleno de mentiras) en las que decía “España se rompe”. Gráficamente queríamos romper la revista, a nuestro formato habitual de 40 centímetros de alto por 28 cm decidimos (solo en este número) restarle el 18% de contenido, que es el PIB exacto de Catalunya. Y la cortamos a saco en la imprenta, algunas pocas páginas las dejamos tal cual, es decir que el corte seccionó y mutiló su contenido (el titular de portada sale incompleto, cortado), desde lo editorial también aprovechamos ese juego de lo oculto, lo que no se ve, lo que ya no está.

Son cosas que nos permitimos porque hacemos lo que se nos antoja, si perteneciéramos a un grupo editorial más grande se nos pedirían explicaciones de por qué hacerlo, costes y demás y habría que dar tantas vueltas que jamás se podría ejecutar, y así se nos iría toda la vida planeando y deseando hacer cosas que no podremos jamás conseguir. Son pequeños placeres de hacer Mongolia cada mes, no nos interesa salir siempre igual, hemos hecho números impresos en colores de papel diferentes o todas a una sola tinta, o invertido su sentido de lectura con la contratapa en la tapa y la tapa en la contra, recortables, nos disfrazamos y travestimos de otros medios y demás e intentamos reinventarnos en cada número. No tenemos ni idea de cómo será nuestro próximo número y ese es el principio que nos motiva cada mes“.

El origen del Universo (Nº 42)Marzo 2016

El origen del Universo

“Nuestra primera portada con foto fue gracias a Amarna Miller, que no se asustó cuando le contamos que queríamos sacar a una Mujer del Espacio con las piernas abiertas en homenaje a la Semana Santa y al cuadro de Courbet, El origen del mundo. Todas las Semanas Santas dedicamos nuestra portada a esta celebración que copa las calles de España sin ningún tipo de problema con gente disfrazada del KKK y saca a un gran número de cuñados a trabajar en levantamiento de peso de forma anual.

Es evidente que la religión católica, mayoritaria y aún muy influyente, es parte central en Mongolia: solo hará falta revisar Las 101 peores portadas de Mongolia para ver que no solo aparece en portada, sino que se completa dentro en la zona satírica y también en la zona seria con la entrega mensual de cómo la Iglesia saqueó España desde el siglo XIX, escrita por Isabelo Herreros.

Por mucho que nos den la lata con argumentos tan potente como ‘Con Mahoma no tenéis cojones’ o nos hagan manifestaciones como en Cartagena, patrocinadas por obispos y cófrades, nosotros vamos a seguir hablando de lo nociva que ha sido la Iglesia para este país perpetuando la superstición, machacando a la mujer, apoyando a la dictadura franquista, discriminando a los homosexuales, ocultando los casos de pederastia, evitando el pago de impuestos o trabando siempre que puede los avances científicos. Ah, y permitiendo que Kiko Argüello pinte y destroce la maravillosa tradición pictórica de esta terrible institución.

Personaje del año: el camión del ISIS (Nº 51)Enero 2017

Personaje del año: el camión del ISIS

“Muchos se sorprendieron con el personaje del año que escogimos en enero de 2017. Creímos que, aparte de Trump, nada ha marcado nuestra vida en Occidente como el camión del ISIS con los atentados en Niza, Jerusalén o Berlín. Lo explicamos, centrándonos en el miedo, en nuestro editorial de este número que ahora mismo está en los kioskos:

“Todas las épocas tienen un miedo característico. En los sesenta, setenta y ochenta, el miedo era la bomba atómica. En los noventa, nos aterramos con el ‘efecto 2000’: un cambio de fecha de reloj en los ordenadores que los volvería locos y nos cortarían la señal de Telecinco.

Con el 11S, el miedo de principios de siglo XXI fue a los aviones. Tardaría poco en llegar el 11M en Madrid, el 7J en Londres o el 26N en Bombai y, con ellos, el miedo a los trenes. Ahora, en esta nueva década, toca Niza, Berlín y Jerusalén con el miedo a bordo de camiones.

De fondo, siempre el ISIS. De fondo, La rebelión de las máquinas de Stephen King o El diablo sobre ruedas de Steven Spielberg. De fondo, el miedo. Mucho miedo. Y solo tenemos a nuestras cuentas de Twitter para que nos protejan“”.

Rato, la rata (Portada inédita)Septiembre 2014

Rato, la rata

Las 101 peores portadas de Mongolia también incluirá portadas inéditas, bocetos de portadas y locuras que se nos ocurrieron pero que nunca se publicaron. Entre ellas, esta chifladura de septiembre 2014 en la que teníamos la lúcida idea de asociar al expresidente del FMI a uno de los animales más asquerosos de la Creación.

Finalmente nos decidimos por dedicarle el frontal a Pujol pero ahí se quedó Rato en el sitio que más le gusta: pataleando sobre la basura“.

Etiquetas
stats