Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesas reservadas para el Gobierno en los restaurantes en demanda de diálogo

Foto cedida por Hostelería de España. Mesas reservadas para el Gobierno en restaurantes en una petición de diálogo, y manifiestos entregados ante las Delegaciones del Gobierno de 50 ciudades. La gastronomía recuerda su peso en la recuperación del país, desde el productor a la alta cocina pasando por la tasca, y pide ser escuchada.

EFE

Madrid —

0

Mesas reservadas para el Gobierno en restaurantes en una petición de diálogo, y manifiestos entregados ante las Delegaciones del Gobierno de 50 ciudades. La gastronomía recuerda su peso en la recuperación del país, desde el productor a la alta cocina pasando por la tasca, y pide ser escuchada.

Con muchos locales aún cerrados por la “incertidumbre” y la “falta de medidas claras”, la hostelería española ha vuelto a movilizarse este jueves en representación de un sector que significa el 33 % del PIB y 3,7 millones de trabajadores, ya que implica también a agricultores, pescadores y bodegueros que surten a bares y restaurantes.

#SiéntateConLaHostelería es el lema de una campaña impulsada por Hostelería de España que pide diálogo con el Gobierno para que atienda peticiones como extender los ERTE hasta diciembre, aumentar al 90 % el aval de los créditos ICO, concesión rápida de microcréditos, reducción del IVA al cuatro por ciento, exenciones fiscales y de tasas municipales o bonos para fomentar el gasto local, como han hecho otros países europeos.

Otra de las peticiones es fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, algo que se ha hecho en todos los países europeos en sus procesos de desescalada, excepto en España y Portugal, donde se han establecido aforos, sumados a la distancia mínima interpersonal.

Además de entregar estas reivindicaciones ante las delegaciones del Gobierno, restaurantes, bares y cafeterías de toda España han reservado en todos sus establecimientos una mesa para el diálogo destinada al Gobierno, subiendo imágenes a las redes sociales, como símbolo de protesta.

En la delegación del Gobierno en Palma las patronales hosteleras han alertado de que el sector puede tardar unos 500 días en recuperarse en las islas, donde muchos negocios no podrán abrir este año por la especial afectación que sufre por la falta de turistas.

En Pamplona, Vizcaya y Guipúzcoa también se ha pedido esa mesa de diálogo, al igual que en Castilla La Mancha, donde han exigido medidas para evitar que los negocios acaben “en la funeraria”.

En pleno Casco Histórico de Toledo, que antes de la pandemia estaba lleno de turistas, la asociación de hostelería ha instalado dos mesas -recreando la terraza de un bar- en la que se ha sentado el cocinero toledano y presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, acompañado de un cartel en el que indicaba que la mesa estaba reservada para el diálogo con el Gobierno central hasta el 30 de junio, cuando finalizan los ERTE.

En Alicante, la hostelera María José San Román, con una estrella Michelin en Monasrell, ha participado en esta protesta advirtiendo de que no podrá reabrir su restaurante si se mantiene la imposición de la reducción del aforo en vez de salvaguardar la distancia de dos metros entre las mesas. “El resultado sería negativo, no puedo abrir”, con lo que la ciudad de Alicante perdería su única estrella Michelín.

Por su parte, los hosteleros de la calle Laurel de Logroño, que abrirán en junio, han reclamado el cese actual de los aforos permitidos hasta la fecha y la reducción de las medidas de distanciamiento.

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, ha declarado a Efe al entregar el documento reivindicativo ante la Delegación del Gobierno que el sector es en este momento “la zona cero de la crisis” y las expectativas del empresariado es “salvar los muebles” y llegar al final del año con “el mínimo de cierres”.

Si no se aprueban políticas de acompañamiento, en la Comunitat Valenciana podrían desaparecer 10.000 locales, lo que tendría un efecto sobre el empleo de 60.000 trabajadores.

En la fase 1 en la Comunitat Valenciana ha abierto un 10 % de los locales de restauración y este fin de semana pasado lo hizo un 20 %, y se espera que el 80 % restante vuelva a la actividad en las siguientes fases, principalmente en la 2, cuando se permitan los aforos en el interior.

En Zaragoza también se ha elevado esta protesta y han asegurado que en la provincia han dejado de facturar 1.291 millones de euros como consecuencia del cierre de los locales.

De acuerdo a sus estimaciones, en la fase dos de desescalada solo han abierto entre un 37 y un 42 % de los bares y restaurantes de la provincia de Zaragoza, mientras que el resto esperan que se alcance el último estadio para reiniciar su actividad.

Etiquetas
stats