Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “mestizaje” de María Luisa Caturla adquiere protagonismo en Valladolid

El "mestizaje" de María Luisa Caturla adquiere protagonismo en Valladolid
Valladolid —

0

Valladolid, 4 mar (EFE).- El “mestizaje” de la artista de raíces alemanas María Luisa Caturla adquiere protagonismo y busca ser recuperado y revalorizado por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid que, a través de tres propuestas, devuelve a la actualidad su obra “Arte de épocas inciertas”.

El objetivo es “ahondar en la trayectoria vital y artística de una de las figuras más inquietas y efervescentes de la primera mitad del siglo XX y recuperar uno de sus libros más originales, escrito hace más de 80 años, que quedó relegado al olvido a pesar de suponer un ejemplo de los primeros años de libertad femenina”.

Así lo ha indicado la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, durante la presentación de la muestra “Arte de épocas inciertas”, que permanecerá abierta en el “Rincón Rojo” del Colegio de San Gregorio de esta institución hasta el 27 de junio, y que reúne “obras de primera calidad”, vinculadas al argumento central del libro de Caturla.

“Es como si fuera la representación de su libro, de forma tridimensional, a través de una cuidadosa selección de piezas que recrean una historia visual de las épocas artísticas enfermas de incertidumbre, que ilustran el juego de afinidades entre inestabilidad formal y malestar histórico”, ha detallado Bolaños.

En esta exposición física conviven las formas resbaladizas y erráticas de una escultura de Arp, o las transparencias de la pintura cubista de Blanchard; la serpenteante danza de Loïe Fuller o el angustiado “San Sebastián”, de Juan de Juni, que se entrelazan y cohesionan para dar vida al libro de Caturla.

La misma será complementada con la reedición del ensayo que le da nombre, que la historiadora de arte catalana publicó en 1944 “y que sigue con absoluto respeto el texto original, con un formato modesto, en rústica, con fotos en blanco y negro”, tal y como ha advertido la directora del Museo Nacional de Escultura.

Asimismo, se ha añadido una “puerta virtual”, un “micrositio”: “artedeepocasinciertas.com”, que propone un viaje, a través de una navegación libre, por la aventura vital, las pasiones artísticas y la obra escrita de María Luisa Caturla, que incluye imágenes, fotografías de familia y amigos, correspondencia, dibujos o piezas de arte.

De la mano de esta iniciativa digital, que supone “la primera incursión en el universo de lo virtual” del Museo Nacional de Escultura, se accede a la formación alemana de esta artista, que se desenvolvió con soltura en el Madrid de los años 20 y 30, y a su selecta relación con la intelectualidad de entreguerras, como Einstein, Le Corbusier o Victoria Ocampo.

Etiquetas
stats