Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El escultor mexicano Aceves lleva sus caballos a la Puerta de Brandeburgo

El escultor mexicano Aceves lleva sus caballos a la Puerta de Brandeburgo

EFE

Berlín —

0

El escultor mexicano Gustavo Aceves inaugura hoy frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo, en Berlín, su muestra “Lapidarium”, un proyecto que aborda a partir de caballos esculpidos en mármol, bronce, granito, hierro y resina el fenómeno de la migración.

Esta exposición de caballos a gran escala ofrece “una perspectiva única sobre uno de los temas más destacados y polémicos en la historia de la humanidad, la migración”, cuyo punto de partida es la “propia situación personal” del artista mexicano, señala un comunicado de prensa.

Pero la veintena de caballos que se presentarán hoy en el corazón de Berlín no convenció al jurado del programa Arte en la Construcción del distrito berlinés de Mitte, que rechazó su instalación e informó en abril pasado de su decisión a la Oficina de Urbanismo y Áreas Verdes de la ciudad, informa hoy el diario “Bild”.

“Me pregunto para qué existe un consejo de distrito sobre asuntos artísticos si luego su votación es pasada por alto”, asegura la diputada local Sabine Bangert.

La responsable de Cultura de Berlín, Sabine Weissler, aseguró que habrá una investigación interna para esclarecer lo ocurrido.

“¿Por qué estos caballos y no otra manifestación artística? ¿Dónde quedó el debate público al respecto?”, se pregunta el experto en cultura de los cristianodemócratas en Berlín, Michael Braun, quien agrega: “Se trata de la plaza central de los alemanes, de la que hay que mantener alejada semejantes cachivaches”.

En tanto, el edil de Urbanismo berlinés, Carsten Spallek, que no estuvo involucrado en la concesión del permiso, aseguró que la concejalía es “muy restrictiva” en lo que respecta a poner a disposición el espacio público.

“Podríamos alquilar prácticamente tres veces al día la plaza Pariser Platz (donde se encuentra la Puerta de Brandeburgo) para los más diversos eventos”, precisó.

A pesar de la polémica, Aceves podrá hoy inaugurar su proyecto, que incluye dos escultura monumentales, “una frente a la otra, cada una con sus respectivas cabezas colgantes”.

Una de ellas es un caballo de bronce unida por la columna vertebral del esqueleto cubierto con números de serie.

La segunda escultura está esculpida en granito y es más abstracta en su apariencia; la forma de un caballo se compone de cráneos humanos y en su cuello se encuentra un hombre cincelado con el estilo de la escultura tribal africana, describe el comunicado.

Además, el resto de caballos, de 3 por 3 metros, serán colocados en procesión en la plaza.

Cada caballo tiene distintas grietas en su superficie para retratar una forma fracturada en la que con frecuencia se ve esquelética o parece contener cráneos humanos “para enfatizar la tragedia y la lucha con la que se asocia históricamente la migración”.

“Los caballos no sólo representan fragmentos de nuestro pasado en común, sino también la naturaleza siempre cambiante de la humanidad que se caracteriza por la esperanza y la vida, ejemplificado con el corazón de un caballo que ocasionalmente es visible dentro de las obras”, describe el comunicado.

La exposición, inaugurada en 2014 en la ciudad italiana de Piestrasanta donde reside y trabaja el artista, podrá verse hasta el 10 de mayo en la capital alemana en el marco de las conmemoraciones por el 70 aniversario de la derrota del nazismo y viajará después a otras ciudades como Venecia, Londres, Pekín y Ciudad de México.

Etiquetas
stats