Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mexicano destaca en instalación vulnerabilidad del hombre ante naturaleza

Mexicano destaca en instalación vulnerabilidad del hombre ante naturaleza

EFE

Los Ángeles (EE.UU.) —

0

El artista mexicano Marco Miranda inauguró hoy una exposición individual en la galería Building Bridges de Santa Mónica (California, EE.UU.), en la que invita al espectador a conectarse con los elementos de la naturaleza, según explicó a Efe.

La muestra “Elementos” consiste en una instalación que amplía los conceptos que Miranda ya planteó en dos exhibiciones anteriores: “Agua” y “Ciclos”.

“'Agua' fue una exposición que se basó mucho en la temática ecológica y ambiental pero también en la energética”, explicó el artista, quien matizó que la muestra que inaugura esta tarde “es más terrenal”.

A través de “formas y colores orgánicos y metálicos”, su nueva instalación explora la vulnerabilidad del ser humano ante fenómenos naturales como los terremotos.

De hecho, la muestra está inspirada en el sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter que hace cinco años azotó la región de Mexicali (Baja California, México), donde Miranda reside desde 2004.

“Las imágenes del agua, el aceite y los contaminantes mezclándose, todo eso influyó en la obra”, explicó el pintor.

A su vez, la instalación incorpora colores que el artista asocia a recuerdos específicos de su infancia en la localidad mexicana de Hermosillo (Sonora), como cuando “limpiaba el carro” y observaba la formación de “colores metálicos”.

“Elementos”, que estará abierta al público hasta el 15 de junio, es la tercera exhibición que el artista mexicano tiene en la galería Building Bridges, una organización sin ánimo de lucro dedicada a impulsar el arte iberoamericano en Estados Unidos.

La exposición es un “prototipo” de una muestra más extensa que se exhibirá a partir de noviembre en un museo de la ciudad californiana de Anaheim, explicó el artista.

A lo largo de su carrera, Miranda ha ganado diversos premios entre los que destacan la X Bienal Universitaria de Arte Contemporáneo Universidad Autónoma de Baja California (2013) y un premio otorgado el pasado mes de abril por el Centro Cultural BBAX Katara en Catar, Dubai.

Etiquetas
stats