Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mezquita-Catedral se hace vídeo-cómic

EFE

Córdoba —

0

La Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, ya tiene un nuevo recurso para mostrar su milenaria historia, un vídeo-cómic en el que se muestra de forma didáctica y diferente el proceso evolutivo arquitectónico que ha tenido el templo desde sus orígenes.

La creación, de cinco minutos y medio de duración y elaborado por “Academia Play” por encargo del Cabildo Catedral de Córdoba, está disponible en el enlace https://youtu.be/K36oj2Zxrsw y será distribuido por las plataformas digitales con las que cuenta la institución eclesiástica con el objetivo de “llegar a los más jóvenes”.

Según ha explicado a Efe el portavoz del Cabildo de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, con el vídeo-cómic se pretende de forma “didáctica y amena” contar la historia de la Mezquita-Catedral de Córdoba y está dedicado “especialmente a los más jóvenes” para que “se conozcan las raíces de este monumento”.

El vídeo-cómic comienza con la fundación de la Córdoba romana en siglo II a.C por parte de Claudio Marcelo y sigue con el periodo visigodo y la creación de la “Domo Episcopalis”, donde se erige la basílica de San Vicente.

Es en el 711 con la presencia musulmana cuando se levanta la planta y estructura actual del tempo y se suceden la multitud de ampliaciones y enriquecimiento del templo, que se muestra en el vídeo-cómic con personajes hasta ahora casi desconocidos.

Concluye la creación con la reconquista cristiana en 1236 y la donación del templo por parte del Rey Fernando a la Iglesia Católica, que ha estado presente “de forma quieta, pacífica e ininterrumpida a título de dueño por algo más de ocho siglos”, apunta el portavoz del Cabildo.

“Se muestra la expresión de la diversidad de culturas que han estado aquí, donde todos podemos contemplar la belleza de la yuxtaposición de diferentes estilos arquitectónicos, la expresión de las culturas de los diversos pueblos y la expresión de una propia espiritualidad, de su religiosidad”, añade Jiménez Güeto.

La idea surgió hace más de seis meses ante el objetivo de mostrar la historia del templo a los llamados “nativos digitales”, por lo que se contactó con “Academia Play”, una institución especialista en este tipo de creaciones que acudió a Córdoba para contrastar las fuentes documentales y visitar los espacios del monumento.

El resultado ha sido, según Jiménez Güeto, una “fuente fantástica de información” que se distribuirá a través de las redes sociales y que puede ser una posibilidad de interactuar con el templo, “hacer aportaciones y presentar cuestiones”, de tal forma que pueda ser “motivo para entablar un diálogo todavía más cercano”.

“Hemos querido buscar la autenticidad en este vídeo y no solo es informativo, sino formativo”, ha resaltado el portavoz del Cabildo, quien ha lamentado que se han dado “diversidad de interpretaciones con una carga ideológica profunda” alrededor de la historia del templo con la que “no se debe jugar” al ser “elementos ciertos y seguros”.

En este sentido, el vídeo-cómic muestra “toda la diversidad de personajes que han liderado un cambio de modificaciones en este lugar tan emblemático como es la Mezquita-Catedral” y con un “respeto extraordinario a todas las culturas que se ha sucedido, a los estilos arquitectónicos que están presentes y a la experiencia religiosa que se ha vivido”, ha añadido Jiménez Güeto.

Por ello, la historia se relata “con total fidelidad, transparencia y respeto” para que “cada uno pueda sacar sus propias conclusiones”.

Una labor didáctica que se continuará en los próximos meses con la presentación de un cómic en edición papel que será distribuido en los centros educativos o una nueva edición del juego del trivial con el que también pueda interactuar toda la familia.

Luis Ortega

Etiquetas
stats