Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Miguel Fleta, gloria y pasión”: un acto de justicia con el tenor aragonés

"Miguel Fleta, gloria y pasión": un acto de justicia con el tenor aragonés
Zaragoza —

0

Zaragoza, 10 jun (EFE).- Realizar un acto de justicia con el mejor tenor aragonés de todos los tiempos y rendirle homenaje es la propuesta que plantea el espectáculo “Miguel Fleta, gloria y pasión” que llegará al Teatro Principal de Zaragoza del 10 al 26 de septiembre de la mano de grandes figuras que lo han tenido como referente en sus carreras.

Con guión original de Patrick Chiuzzi, también creador del espectáculo, la propuesta cuenta con la dirección de escena de Aquiles Machado y la musical de Miguel Ángel Tapia, y busca, con un guión “simple y sencillo”, hacer un producto “de calidad” con la participación de grandes artistas para “adentrarse en el mundo de Fleta”, según Luis Miguel Lainz, director de la producción de Ópera 2001.

Según la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, el tenor aragonés no ha sido “bien reconocido” como el gran artista y referente que fue, por lo que esta producción, que cuenta con los “mejores artistas entre los cantadores de jotas, lírica y danza”, supone “un reto a nivel sentimental”.

Fleta fue un ídolo de multitudes como el que no hubo más en el mundo de la lírica hasta Pavaroti, que alcanzó la gloria en vida y quien vivió una vida apasionante con categoría universal durante 16 o 17 años en la cima de la lírica mundial.

El espectáculo es un musical que cuenta a lo largo de hora y media lo más importante de su obra y de su corta vida, ya que Fleta murió con 40 años. Fleta quiso “con delirio” a Zaragoza y a Aragón, a los que llevó “siempre en el alma” y cantó “miles de jotas”, según el gerente del patronato de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, José María Turmo.

El espectáculo combina música (zarzuelas, óperas y jotas) con la proyección de imágenes históricas para recorrer la vida de este tenor que nació en Albalate de Cinca (Huesca) en 1897 y murió en La Coruña en 1938, siendo trasladado al cementerio de Torrero de la capital aragonesa en 1941.

En el recorrido participan el cantador de jotas Nacho del Río, los tenores líricos David Baños y Eduardo Sandoval, la soprano lírica Mélanie Moussay, el coreógrafo y bailarín Miguel Ángel Berna o la bailarina Estíbaliz Barroso.

En la presentación, Nacho del Río ha agradecido que el proyecto cuente con el perfil “popular” de Fleta, a quien no se conoció como cantador de jotas pese a que las llevó por todo el mundo, un aspecto en el que también ha insistido Berna, quien ha dicho que tenía “una voz privilegiada” y que ha llegado tarde el reconocimiento a la relevancia que tuvo su figura.

Etiquetas
stats