Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mikel Erentxun sobre su nuevo disco en solitario: “Es una declaración de amor a mi pareja”

Mikel Erentxun sobre su nuevo disco en solitario: "Es una declaración de amor a mi pareja"

EFE

Madrid —

0

Mikel Erentxun es, a tenor del título de su último disco en solitario, un “hombre sin sombra” o al menos lo fue durante el pasado año, un período “difícil” en el que, “desnortado”, se buscó a sí mismo y “también por dónde tirar”, sobre todo dentro de su relación de pareja.

“Este disco es un tratado sobre relaciones de largo recorrido, cuando interviene el desgaste”, explica el músico en una charla con Efe tras 17 años de convivencia con su pareja, a la que ha dedicado “esta declaración de amor” en trece canciones que orbitan desde el tono más duro de “El principio del fin” hasta el “Deshielo” y la victoria de reconocerse y reencontrarse como “Enemigos íntimos”.

Este “El hombre sin sombra” (Warner Music), que se publica el viernes, bebe por tanto del mismo manantial autobiográfico de su álbum de estudio previo, “Corazones” (2015), y en él asume la autoría completa de las canciones, tras años de apoyarse en letristas como su excompañero Diego Vasallo o, ya en su carrera en solitario, en otros como Jesús María Cornac y Rafael Berrio.

“No estoy a su altura, pero me compensa que las letras sean un poco peores por que sean mías”, señala Erentxun (Caracas, 1965). Así, destaca que a él ese “mirar para dentro” le funciona mucho mejor y le da a las canciones “un punto de realismo” que le hace “cantar de otra manera”.

De hecho, el “afán de honestidad” que exhibe en el álbum se traslada también a su forma de interpretar, tras más de 30 años de carrera musical en los que no dejó de mirar hacia fuera, a referentes como Bob Dylan, Lloyd Cole, Morrissey o Jaime Urrutia.

“Este es el primer disco en años en el que canto y toco de una manera más natural, pero fue una lucha constante para soltarme”, dice Erentxun, que atribuye a su productor, Paco Loco, el haber acabado aceptándose por fin a sí mismo en una grabación que se hizo como a él le gusta, “a la vieja usanza”, con sistemas analógicos.

También fue Paco Loco quien propuso que, “por ser este un disco de amor”, el toque femenino estuviera presente igualmente en el sonido y a Erentxun se le ocurrió el nombre de Maika Makovski, cuyo disco acababa de escuchar en el viaje de San Sebastián, donde habitualmente reside, hasta Cádiz, donde se grabó el álbum.

“Ella aceptó, aunque me consta que no a la primera. Paco me previno que veníamos de mundos muy distintos, ella muy 'indie' y yo de 'Los 40 Principales'. Esa es una marca con muchos prejuicios que me persigue, pero la compañía le pasó a Maika los últimos discos y, cuando escuchó 'Corazones', se convenció”, relata.

Aunque “generalmente los trabajos conceptuales huyen de la idea de canción en favor del conjunto”, se declara afortunado por haber encontrado temas buenos que funcionan por sí mismos, como pasaba con los discos de Duncan Dhu. “Eso queda ahí, porque Duncan Dhu es para mí un referente enorme”, sostiene.

Orgulloso de haber firmado letras como las de “Llamas de hielo” o “Tienes que ser tú” y melodías como la de “Y sin embargo te quiero”, asegura no haber sido consciente durante su composición de cuántas cosas estaba revelando de sí mismo hasta que lo presentó.

“Le mandé el disco a Bunbury y me llamó corriendo: '¿Estás bien?'”, recuerda Erentxun entre risas. Su pareja, dice a continuación, se lo tomó bastante mejor: “Echa de menos algunas cosas de las que no he hablado, como el arrepentimiento o el perdón, pero eso queda entre nosotros”, dice.

La decimocuarta producción de su trayectoria en solitario, iniciada en 1992 con “Naufragios”, lo mantendrá ocupado en los próximos meses con numerosas citas en directo, empezando por sus actuaciones el 23 de junio en el Polifonik Festival de Barbastro (Huesca) y el 26 de julio en el festival Starlite de Marbella.

Etiquetas
stats