Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mil kilómetros para cantar las coplas de carnaval

La comparsa "El Botas", formada en un local en Cornellá (Barcelona) y compuesta por emigrantes gaditanos o hijos de gaditanos al que les apasiona el carnaval, durante su ensayo previo en la Peña la Estrella, y será la encargada de abrir esta noche el concurso oficial de agrupaciones del carnaval del Teatro Falla en Cádiz.

EFE

Cádiz —

0

Hay un local en Cornellà (Barcelona) que desde dentro, cuando cierra las puertas de noche, podría parecer un bar cualquiera del barrio de la Viña o de Santa María en Cádiz, porque es el lugar de ensayo de la comparsa “El Botas”, la agrupación que abrirá esta noche, tras recorrer mil kilómetros, el concurso oficial de agrupaciones de carnaval del Teatro Falla.

“Todos los componentes somos emigrantes gaditanos o hijos de gaditanos que hemos coincidido en Barcelona y que nos apasiona el carnaval”, cuenta en una entrevista a Efe el director de la agrupación, Juan Carlos Cruz.

Cruz, junto a su hermano Jesús, reunió en 2018 a un buen número de amigos, compartidores de genes andaluces, para formar la primera agrupación barcelonesa en actuar en el concurso del Falla, una aventura que se materializó en “Los Marea”, su estreno durante el carnaval de 2019.

Pero el de 2020 es un año especial porque el sorteo del orden de actuación les dió el privilegio de ser la primera agrupación de las 125 inscritas en la categoría de adultos en actuar para un concurso que tendrá una duración completa de 35 días.

“Lo cierto es que nos llevamos las manos a la cabeza porque al tocarnos tan pronto chocaban con nuestros planes en Navidad, que cada uno se marcha a su casa, y teníamos mucho menos tiempo de ensayo”, admite el director.

Pero el ser los primeros también tiene muchas ventajas, como la enorme promoción que supone ser los encargados de abrir un concurso que genera tanta expectación.

“El nombre de nuestra comparsa está en todos sitios”, celebra, “y nos ha venido muy bien para dar difusión a nuestro trabajo y esfuerzo”.

Los componentes llegaron el sábado a Cádiz y han dedicado su tiempo hasta su actuación esta tarde, a las 20 horas, a reunirse con familia y amigos, conceder entrevistas, visitar el Teatro Falla y acudir al concurso de juveniles que se celebró el domingo.

“Yo fui cantera también del carnaval de Cádiz, empecé en infantiles y creo que este año hay muy buen nivel y se nota que se está cuidando mucho el futuro de la fiesta”, afirma Juan Carlos Cruz.

Ese mimo por la tradición gaditana es lo que quiere mantener durante mucho tiempo la comparsa de Barcelona, unida por la enorme pasión carnavalesca y todo lo que tenga que ver con Cádiz.

“Nuestro local es una pequeña Cádiz a mil kilómetros porque cuando cerramos las puertas pensamos que estamos en La Viña o en Santa María y allí solo se canta carnaval y se habla de carnaval, del Cádiz o del Kichi (sobrenombre del actual alcalde de Cádiz, José María González”, explica Cruz.

Este año han viajado en AVE gracias al apoyo de la Fundación Andacat y en un esfuerzo, común también en agrupaciones asentadas en localidades más cercanas y de la propia capital gaditana, por buscar anunciantes, ventas de papeletas de rifas y cuotas de los socios.

“Es difícil porque para venir aquí tenemos que pedir tres días, como mínimo, en los trabajos”, lamenta.

Pero Juan Carlos Cruz no tendría problema en montar de nuevo toda la logística del viaje si es que el jurado decide pasarles a los cuartos de final, a partir del 9 de febrero.

“Ojalá tuviéramos que volver o quedarnos para siempre aquí”, desea emocionado.

Este año ha habido más dificultades añadidas a los ensayos porque, al no ser todos los componentes de Cornellà, los incidentes de Cataluña de los últimos meses, con cortes en las carreteras y problemas en el transporte público, ha dificultado que puedan coincidir todos.

No se sabe si los asuntos catalanes formarán parte del repertorio de esta noche porque, como buenos carnavaleros, los integrantes de la comparsa “El Botas” no desvelan nada de su agrupación hasta que el telón del Gran Teatro Falla se abra para ellos, y con su comparsa, para todos los aficionados al carnaval de Cádiz.

Etiquetas
stats