Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

16,7 millones de viajes en Navidad, con más controles de velocidad y alcohol

EFE

0

El viernes a las tres de la tarde se dará el pistoletazo de salida a la operación especial de Tráfico de la Navidad, que pretende dar seguridad a los 16,7 millones de viajes previstos en unas carreteras donde el alcoholímetro y el radar estarán más activos que en otras fechas.

Un dispositivo para 17 días que el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha presentado hoy en rueda de prensa junto al general de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo, responsable de los 10.000 agentes de este cuerpo que velarán por la seguridad y fluidez de la circulación.

Según Tráfico, estos días se intensificarán los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras secundarias, y del consumo de alcohol y drogas al volante, con test a los que se someterá a los conductores en cualquier tramo horario.

Como ha explicado Serrano, el dispositivo se desplegará en tres momentos “claves”. El primero de ellos, con motivo de la Navidad, se desarrollará desde las tres de la tarde del viernes 23 hasta las doce de la noche del lunes, festivo en todas las comunidades menos Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

La segunda fase, la de Fin de Año, se prolongará desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero, festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla, mientras que la tercera comenzará el jueves 5 de enero hasta el 8 con motivo de la festividad de los Reyes Magos.

Tráfico avisa de que las carreteras más afectadas serán las que tenga como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística en esta estación del año, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Gregorio Serrano ha hecho hincapié en la importancia de no consumir bebidas alcohólicas ni drogas al volante y a poner la atención máxima a los trayectos cortos y nocturnos, como también a las condiciones meteorológicas adversas propias del invierno.

Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los 16,7 millones de desplazamientos previstos, frente a los 13,6 millones que se estimaron en las navidades del año pasado, aunque con dos días menos de operativo.

Más de 800 funcionarios y personal técnico especializado, personal de la DGT y de los servicios de emergencia vigilarán la red viaria, así como 1.628 cámaras de televisión, 2.409 estaciones de toma de datos y 2.251 paneles de mensaje variable.

También prestarán su apoyo los doce helicópteros en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, ocho de ellos equipados con el sistema del radar Pegasus.

Un año más, la DGT pide a los conductores que extremen la precaución ante la lluvia, viento o niebla que puedan aparecer en estos días y recomienda que se circule con las luces encendidas durante el día porque la visibilidad puede reducirse.

Portar cadenas, revisar los neumáticos, descansar cada dos horas al volante, y en el caso de los motoristas estar atentos a las curvas en las carreteras secundarias, son otros de los consejos de Tráfico para este periodo vacacional.

Más de dos semanas en las que la DGT pondrá todo de su parte, pero, tal y como ha subrayado Serrano, también los conductores deben aportar su granito de arena con una conducción responsable y respetuosa con todos los usuarios de la vía.

Etiquetas
stats