Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Fomento pone la primera piedra del Teatro Cervantes en Madrid

El ministro de Fomento pone la primera piedra del Teatro Cervantes en Madrid

EFE

Madrid —

0

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha puesto hoy la primera piedra del Teatro Cervantes, que se ha empezado a construir en el patio de la Sociedad Cervantina, situado en un edificio del siglo XVI de la madrileña calle Atocha, sede de la imprenta que imprimió la primera edición del “Quijote”.

De la Serna ha explicado que se trata de una obra financiada “al cien por cien” por su ministerio y que la presencia del Gobierno viene marcada por “ver el inicio de las obras pero también como agradecimiento a la Sociedad Cervantina por haber sabido preservar un legado cultural que forma parte de nuestra historia”.

“La identidad de una ciudad se mide con un termómetro en el que se ve la capacidad que tienen sus representantes de conservar el patrimonio cultural, y éste es un magnífico ejemplo de ello y de cómo una sociedad está trabajando para poder trasladar ese legado y hacer justicia llamando a un teatro Cervantes”, ha añadido el ministro.

El periodista y académico Luis Maria Ansón, presidente de la Sociedad Cervantina, ha explicado en el acto que el compromiso es “construir el primer teatro llamado Cervantes en Madrid y que allí se represente una obra cervantina al mes”.

El edificio de la Sociedad Cervantina, lugar de la inauguración del teatro, que se estima que será a finales de año, con una inversión de 1.464.230 euros, perteneció al conjunto del antiguo Hospitalillo del Carmen, del siglo XVII, y el patio, objeto del presente proyecto, es parte original de estos edificios.

“Lo especial de este lugar es que aquí está la estancia donde se imprimió el 'Quijote' y además tenemos la suerte de poder contar con un patio y con las debidas ayudas del ministerio de Fomento para construir un teatro estupendo en una de las cinco ciudades del mundo con grandes culturas gracias al teatro”, ha señalado Ansón.

Para mantener el uso del patio se plantea soterrar la sala de teatro y para ello se aprovecha el desnivel existente entre la cota de acceso y del patio.

Allí se construirá un volumen bajo tierra, con cubierta transitable, aunque el diseño del patio mantendría las características originales.

“En un principio se paralizó la obra porque se pensó que era un refugio de la Guerra Civil pero ya se sabe que es una bodega, así que ya podemos continuar con ella”, aclara Ansón, que ha invitado a la inauguración del teatro al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alegando que “no está mal que vaya por primera vez al teatro”.

Etiquetas
stats