Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro iraquí dice que la decisión de reabrir la Zona Verde es irrevocable

EFE

Bagdad —

0

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, aseguró hoy que la decisión de reabrir algunas accesos de la Zona Verde, área fortificada y cerrada desde 2003 tras la invasión estadounidense, no tiene marcha atrás.

“La decisión de abrir la Zona Verde es irrevocable pese a los intentos de obstaculizarlo”, aseveró el primer ministro en una rueda de prensa semanal en Bagdad, sin hacer ninguna referencia explícita.

Ayer algunos accesos a la Zona Verde se reabrieron con motivo del primer aniversario de la liberación del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupó durante tres años parte del territorio iraquí.

Pese a que la apertura haya sido de forma parcial, ya que se trata de “una prueba” durante dos semanas y en la que solo se puede entrar de 17.00 hora local (14.00 GMT) a las 22.00 hora (19.00 GMT), esto ha enviado “numerosos mensajes a los iraquíes”, afirmó.

Un oficial de la brigada presidencial encargada de proteger la Zona Verde, que pidió el anonimato, señaló hoy a Efe que se han formado comités que están trabajando “para limpiar y reabrir otras salidas de la Zona Verde hacia el oeste”.

Aunque no lo puede decir con certeza, prevé que dichas salidas se reabran “dentro de dos semanas”.

Los que todavía no tienen permitido el acceso a la Zona Verde son los camiones, apuntó.

La zona, que se extiende alrededor de diez kilómetros cuadrados, ha estado cerrada a la circulación durante los últimos 15 años y allí se encuentra la sede presidencial y la del Parlamento, así como varias embajadas occidentales y árabes, organizaciones internacionales y agencias gubernamentales.

Etiquetas
stats