Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una mirada hacia el interior para “devolverle la vida” a la España vacía

Una mirada hacia el interior para “devolverle la vida” a la España vacía
Madrid —

0

Madrid, 22 sep (EFE).- La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha provocado un cambio en los intereses turísticos de la sociedad, generando “una mirada hacia el interior de España” que podría ayudar a “devolver la vida” a las zonas más despobladas, ha planteado a Efe el periodista medioambiental y autor de la 'Guía de la España rural' (Editorial Geoplaneta), Javier Rico.

Ese turismo ambiental de proximidad puede ser explorado sólo con un mapa de España y con las “101 propuestas de destinos rurales” recopilados por el autor que, en su texto, ha dado un giro a la clásica aproximación a capitales de provincia, que ceden el protagonismo a lugares como la estepa zaragozana de Belchite, la gastronomía de Vall de Laguart en Alicante o la observación del lobo en la zamorana sierra de la Culebra.

Rico ha recordado que, después del primer confinamiento dictado por el Gobierno a causa del coronavirus, “el sector turístico sufrió un enorme batacazo”, hasta el punto de que “muchos de los lugares que iban a aparecer” en su libro, simplemente no lograron sobrevivir a las primeras semanas de reclusión forzada.

Por ello, su obra es en parte “un pequeño homenaje a los negocios que tuvieron que echar el cierre”, destacando los esfuerzos de las personas que “en su mayoría, mujeres, aprovecharon la cuarentena para emprender y rehabilitar sus establecimientos”.

No obstante, la situación actual no sólo ha derivado en cosas negativas, sino que también ha ayudado a que la sociedad “conozca lo que tiene cerca de casa, sin necesidad de desplazarse más allá de cinco, diez o veinte kilómetros” de su residencia habitual en la ciudad, lo que ha generado un “auge del turismo de cercanía” que, en su opinión, debe ir más allá.

“No se trata de aprovechar sólo para salir y desconectar de la ciudad, sino de adentrarse en la cultura y orígenes de los pueblos”, lo que se consigue “comunicándose con su gente, preguntando, conociendo e investigando dónde nos encontramos”.

EL VALOR DE LOS TERRITORIOS

Esta relación con los habitantes locales “también es turismo” y es una manera de conseguir que no se pierda la cultura y el valor de los territorios, asegura Rico, quien recomienda no acudir sistemáticamente al buscador de Google o a las aplicaciones turísticas, cuando cada cual puede descubrir los secretos de la ruta por sí mismo.

“Tenemos que cambiar de mentalidad y aprender a adentrarnos en las zonas rurales sin necesidad de depender de lo que nos da la capital”, ha insistido.

Con esta actividad, podría “llenarse el vacío” de zonas donde el abandono rural ha llegado a ser “alarmante”, como demuestran los numerosos incendios que se producen en España.

Su libro recoge los mejores destinos para visitar de enero a diciembre, en función de las estaciones del año, para disfrutar de la floración de los ecosistemas en distintos puntos de España, el despertar de los osos en la cornisa cantábrica o la contemplación de la bruma del Atlántico en la galaica Costa de la Muerte, porque “no sólo viajamos en Semana Santa o verano, sino en otros momentos”.

El cambio climático es uno de los factores a la hora de tener en cuenta el mejor período del año para presenciar los diferentes espectáculos naturales, pues los cambios en las temperaturas han provocado que algunos de ellos se adelanten respecto a lo que era habitual hasta ahora.

Por ejemplo, una floración temprana trae consigo “una eclosión de insectos antes de tiempo” y las aves migratorias, que normalmente aparecen entre abril y mayo, pueden encontrarse con problemas de alimentación porque “ya no haya insectos para todas”.

El autor pide a sus lectores que se “dejen guiar” además por los profesionales y conocedores de la zona que encontrarán en persona, con objeto de vivir una experiencia intensa y “una integración absoluta entre lo natural y lo rural”.

Beatriz Naya

Etiquetas
stats