Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El MNAC reabre puertas e invita a los ciudadanos a transitar por sus salas

Unos visitantes recorren el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que reabre este miércoles sus puertas después de cerrar a consecuencia de la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

EFE

Barcelona —

0

El pantócrator de Sant Climent de Taüll, las obras de Jaume Huguet y Mariano Fortuny, las esculturas de Julio González o las imágenes de Agustí Centelles se pueden volver a disfrutar en directo a partir de este miércoles en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), tras reabrir sus puertas.

A pesar de que anoche todavía estaban precintados algunos de los accesos al centro, en la montaña de Montjuïc, esta mañana, a las diez, todo estaba ya despejado y una treintena de personas, muchas de ellas de la asociación Amigos del MNAC, con sus mascarillas y en ordenada cola, mojaban sus manos en gel desinfectante y accedían al edificio, donde el presidente del patronato, Miquel Roca Junyent, les daba la bienvenida.

Juliana y María José, dos jubiladas, conocidas de hace años, han sido de las primeras en retornar a las salas del Románico, “con muchas ganas de ver, de nuevo, las colecciones”, parándose ante las obras maestras medievales que allí se exhiben, según han indicado a Efe.

Tras permanecer cerrado al público prácticamente tres meses por la pandemia de coronavirus, Roca Junyent ha señalado a los periodistas que hoy era una jornada “muy importante” porque, a su entender, “una manera de reactivar el país pasa por la cultura”, y ha invitado a los ciudadanos a que vayan al centro, que no ahorrará para ellos en “tiempo, imaginación y mucha dedicación”.

A pesar de reconocer que habrá alguna “demora” en algunos proyectos previstos, como la ampliación del museo, ha sido taxativo al afirmar que: “no renunciamos a nada, porque la cultura tiene que ser un elemento muy dinamizador”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el director del MNAC, Pepe Serra, ha vuelto a mostrarse partidario de que la gente “transite por el museo como si fuese un espacio público más” y ha reiterado, como hizo en una entrevista con Efe hace unas semanas, que -debido a la pandemia- la gran exposición dedicada a Isidre Nonell “queda descartada para 2020 y 2021”.

Respecto a “Carracci. La Capilla Herrera”, fruto de una colaboración internacional con el Museo del Prado y el Palazzo Barberini de Roma, ha indicado que se hará en la primavera de 2022.

De cara a los próximos meses ha desvelado que la institución se centrará en su Plan Comunitario, y ha avanzado que se mantiene para otoño el proyecto “Intrusiones”, con la Fundación Suñol, y que 2021, en su primer semestre estará muy centrado en la guerra civil y, posteriormente, en Gaudí y Barcelona.

Ha apuntado que el MNAC, según los últimos cálculos, dejará de ingresar en 2020 unos 2,1 millones de euros, pero “también ahorraremos unos 900.000 por todo lo que hemos tenido que cancelar”.

Por otra parte, la reapertura ha supuesto, además de seguir mostrando las exposiciones temporales “Son. Huellas y figuraciones en las Valls d'Àneu”, de Oriol Vilapuig, y “Anudar el espacio. Donación de Aurèlia Muñoz”, que se incluya una muestra de la artista Èlia Llach, “Croquis Inconcreto”.

A la vez, el visitante puede oír esta mañana la acción sonora realizada por los alumnos del IES Maria Espinalt del barrio del Poblenou y de la artista Anna Dot durante el confinamiento, dentro del programa “En Residencia”.

Agnès Sebastià, de la asociación Abaoaqu, que ha trabajado en el proyecto, ha contado a Efe que la idea es “hacer en esta reapertura un acto simbólico de dejar ir los sonidos que han estado encerrados en casa durante estos meses”.

Por su parte, Erol e Irene, dos de los alumnos que han participado en el proyecto, han indicado que cada uno de los participantes ha “grabado sonidos cotidianos de estas semanas en sus casas, desde televisores en marcha, a lavaplatos, o un piano, los hemos juntado y ahora en el museo los dejamos ir, los expulsamos, porque también nosotros ya somos más libres”.

El MNAC, con todas las medidas de seguridad necesarias y con un aforo en esta fase de desescalada de hasta 800 personas, en un edificio de unos 50.000 metros cuadrados, abrirá hasta el 30 de septiembre con horarios de miércoles a domingo, entre las 10 y las 20 horas.

Habrá un autobús gratuito lanzadera desde la plaza de España cada treinta minutos, todos los viernes, sábados y domingos, del 12 de junio al 27 de septiembre, que financia el centro junto con la Fundación Miró y el Museo de Arqueología al estar cortado el tráfico los fines de semana en esta zona de la ciudad.

Irene Dalmases

Etiquetas
stats