Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moda, fotografía e igualdad de género se unen en la exposición “N5”

Moda, fotografía e igualdad de género se unen en la exposición "N5"
Madrid —

0

Madrid, 12 feb (EFE) - Bajo el nombre “N5”, el fotógrafo Omar Ayyashi presenta en el Real Jardín Botánico su nueva exposición, un proyecto que “trabaja por la igualdad de género” en el que colabora con el diseñador Manuel Fernández y a cuya inauguración han asistido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, además de Cayetana Guillén Cuervo, Juana Acosta o Paz Vega.

“La cultura tiene que ser un asunto de Estado”, ha dicho durante la presentación de la muestra Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que ha recalcado la importancia de este sector “no solo a nivel económico sino a nivel anímico”, incidiendo en que “la cultura ha sido un salvavidas para millones de personas en esta pandemia”, ha dicho haciendo alusión a este nuevo proyecto solidario, que une fotografía, moda e igualdad de género.

El Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (RJB-CSIC), ha acogido esta mañana la presentación de la exposición, que estará disponible hasta el 14 de marzo y que forma parte del marco del Madrid Design Festival 2021.

Las actrices Paz Vega, Belén Rueda, Juana Acosta, Mina El Hammani, Anna Castillo o Cayetana Guillén Cuervo además de Ester Expósito, Rossy de Palma, Jedet, Elena Furiase y Bárbara Lennie se han implicado en el proyecto, del que son protagonistas a través de dieciséis fotografías realizadas por Omar Ayyashi, en las que lucen diseños de Manuel Fernández, hechos en exclusiva para el “Fashion Art Institute”.

El proyecto de carácter solidario parte del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible marcado por Naciones Unidas en su Agenda para 2030; la igualdad de género, y sus beneficios irán destinados a diferentes ONGs que colaboren con esta causa.

El vicepresidente madrileño, que ha definido la exposición como un ejemplo de “lo que debe ser la cultura en la Comunidad de Madrid”, ha resaltado que lograr la igualdad de género “es un objetivo común a todos y todas”, en el que aún “queda mucho por avanzar”.

Con este mensaje ha coincidido el fotógrafo Omar Ayyashi, quien a pesar de resaltar que realizar el trabajo ha sido “complicado” debido a las restricciones, se ha manifestado “emocionado” por la acogida del proyecto, en el que asegura que se ha perseguido “un objetivo común” al servir como plataforma artística para luchar por la igualdad de género.

“Cada imagen es un mundo onírico que hemos creado de la nada, hemos estado a 40 grados y también a bajo cero, y hemos luchado mucho por crear algo que fuera especial”, ha explicado sobre el desarrollo del proyecto Ayyashi, quien ya ha organizado varias exposiciones solidarias, como “#ReciclaFuturo”, que le valió el premio a la “Mejor Comunicación Social” en 2018.

Artistas como Luis Gordillo, Jesús Zurita, Grimanesa Amorós, Olga Sinclair, u Okuda San Miguel, quien ha estado presente en la inauguración, han intervenido en los “trajes-lienzo” lucidos por las actrices en los retratos, cuyos diseños pertenecen a Manuel Fernández.

“Esta es la primera vez que mis vestidos salen de su situación normal, que es la de ser trajes sobre maniquís, para vestir actrices en este proyecto”, ha reflexionado Manuel Fernández, cuya andadura fusionando moda y arte comenzó hace 23 años, con la creación de la plataforma “Fashion Art”, para sumarse esta vez a este proyecto.

“Había que sumarse a esta iniciativa porque es un proyecto clarísimo de igualdad de genero, y desde la Academia de las Artes Escénicas reivindicamos esta igualdad”, ha dicho su presidente Jesús Cimarro, con quien ha coincidido Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico de Madrid, asegurando que “se trata de un proyecto en el que debemos involucrarnos todas y todos”.

Además, también han estado presentes apoyando la iniciativa el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la CAM Javier Luengo, el secretario autonómico de Cruz Roja España Francisco G. Sánchez, la directora general de Igualdad de la CAM Cristina López-Cobo y el director de Madrid Design Festival, Álvaro Matías.

Etiquetas
stats