Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Modificado el texto que aludía a ETA como “fenómeno cultural” en DSS2016

La Comisión de Cultura del PE aplaude el programa participativo de DSS2016

EFE

Vitoria —

0

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco, Cristina Uriarte, ha informado hoy de que ha sido modificado el texto que aludía a ETA como “fenómeno cultural” en una exposición de la Capitalidad Cultural Europea DSS2016, aunque ha asegurado que el texto original no era “enaltecedor” de esa banda terrorista.

La cita que había generado la controversia aludía al terrorismo de ETA “como un fenómeno a la vez político, militar y cultural”, y aparecía en el resumen de la exposición “1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua”, comisariada por Carles Guerra, director de la Fundación Antoni Tàpies.

El Ministerio de Cultura había remitido una carta a los responsables de la Capitalidad Cultural Europea en relación con este texto, solicitando que se otorgase un “adecuado tratamiento” al terrorismo de ETA para evitar “agravios” entre sus víctimas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y Uriarte han tenido que responder sobre esta cuestión en el Parlamento en varias ocasiones y en sus intervenciones anteriores dejaron claro que se revisaría y se corregiría el texto, una “expresión muy desafortunada” sacada de contexto, según reconoció en sede parlamentaria el presidente vasco.

Uriarte ha confirmado hoy en el pleno de control, a preguntas del parlamentario popular Carmelo Barrio, que el texto ha sido modificado tras ser consensuado con la Secretaría de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco.

La consejera ha leído el nuevo texto: “Lejos de ilustrar la violencia con las perspectivas éticas y políticas que ella misma ha generado, esta exposición presenta los efectos del terrorismo sobre el arte producido en el intervalo histórico que se sitúa desde las conversaciones de Argel hasta el cese definitivo de la actividad armada de ETA en 2011”.

Sin embargo, Uriarte ha asegurado que no se puede estimar que el texto original fuera “enaltecedor del ETA” salvo si se hacía “una descontextualización interesada del mismo”.

“La trayectoria de la función Tàpies a favor de la paz y el diálogo es de sobra conocida, al igual que el compromiso incuestionable de la capitalidad y de las instituciones representadas en el Patronato -gobiernos central y vasco, diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián- a favor de la paz y la convivencia”, ha aseverado.

La consejera añadido que en ningún caso se debe poner en duda ese compromiso “mediante un uso injusto e interesado de las palabras y los hechos sacados de su verdadero contexto”.

Barrio ha asegurado que era necesaria una “rectificación” y que se reconociera que era una “mala expresión” que insultaba a las víctimas y a la sociedad.

Etiquetas
stats