Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El monasterio toledano de San Juan de los Reyes brilla tras su restauración

El monasterio toledano de San Juan de los Reyes brilla tras su restauración

EFE

Toledo —

0

El Ministerio de Cultura ha finalizado la restauración del toledano monasterio de San Juan de los Reyes, un edificio con un gran significado histórico, porque fue construido para albergar el panteón dinástico de Isabel la Católica, además de por su importancia patrimonial y artística.

Con una inversión de 450.000 euros, la restauración ha permitido arreglar cubiertas y daños por humedades, pero también ha posibilitado que aparezcan unas interesantes pinturas murales en la antigua sacristía, cuya conservación también va a acometer el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presidido en el claustro de San Juan de los Reyes la presentación de las obras de restauración que acaban de finalizar y ha avanzado que se destinarán otros 110.000 euros para las pinturas murales y que, además, se va a actuar en la Puerta del Cambrón.

En su intervención, Benzo ha subrayado que el monasterio no solo es un “sitio especial” para Toledo sino para todo el país, porque es el túmulo funerario de Isabel I, porque es una referencia en el gótico isabelino y por su significado histórico.

“Cuando vemos edificios como este es cuando comprendemos lo que es ser español, lo que significa ser español, lo que significan nuestra identidad, nuestra historia y nuestro pasado. Y creo que en estos tiempos que estamos viviendo, conflictivos y tumultuosos, es más necesario que nunca recordar quiénes somos, de dónde venimos, cómo nos hemos formado y cuál es nuestra identidad”, ha dicho el secretario de Estado.

En la misma línea, uno de los arquitectos que ha formado parte del equipo, el también catedrático José Miguel Merino de Cáceres, ha expresado su “enorme emoción” por haber trabajado en un monasterio que ha definido como “un monumento a la unidad de España” y un edificio “del que debemos sentirnos orgullosos los españoles y los que amamos el arte”.

Merino de Cáceres ha explicado que este convento fundado por los Reyes Católicos fue conmemorativo de la Batalla de Toro (1476), que supuso “el reafirmamiento de la unidad de España”, y de hecho en su “soberbia” iglesia puede “leerse” la historia de España de la mano de los escudos “que definen” la unidad de los reinos, aunque en ese momento aún no se había conquistado Granada.

Etiquetas
stats