eldiario.es

9

Cultura

La monumentalidad de un libro al servicio del genio de Leibovitz

Recopilan 240 imágenes de la fotógrafa estadounidense para resumir sus 40 años de carrera en un volumen que pesa más de 20 kilos

Sus fotos a John Lennon o Jack Nicholson, así como a objetos históricos como los guantes de Lincoln, entre las escogidas para el libro

La monumentalidad de un libro al servicio del genio de Leibovitz

La monumentalidad de un libro al servicio del genio de Leibovitz

Composición precisa, encuadre perfecto, colores sutiles y protagonistas de altura. Son las características principales de las fotografías de Annie Leibovitz, ella misma un icono de la cultura americana contemporánea, que ahora reúne 240 imágenes que resumen sus 40 años de carrera en un monumental libro.

Un volumen "cuidadísimo", como explican a Efe en la editorial Taschen, encargada de poner en pie este proyecto en el que Leibovitz se ha involucrado hasta en el más mínimo detalle. Ha seleccionado cada una de las fotografías, el orden en el que debían aparecer y hasta la tinta para las copias.

Porque si algo es la fotógrafa neoyorquina es meticulosa, puntillosa y perfeccionista hasta el extremo, algo que casa muy bien con la filosofía de Taschen, que extrema el cuidado en este tipo de libros. Un ejemplo: de cada 2.000 páginas impresas se tiran alrededor de 500 por fallos apenas perceptibles.

Una obra de arte que ahora se publica en español y que recoge algunas de las imágenes más conocidas de la artista, como una instantánea de la última sesión de fotos de John Lennon, junto a Yoko Ono, realizada en su apartamento de Central Park en la tarde del 8 de diciembre de 1980, apenas unas horas antes de que el Beatle fuera asesinado a las puertas del edificio.

Lennon desnudo y en posición fetal abrazando a Yoko en la cama es la imagen seleccionada por Leibovitz para el libro de una serie encargo de la revista Rolling Stone que fue su definitivo salto a la fama como fotógrafa.

Tampoco falta la foto que tomó de Whoopie Goldberg en una bañera llena de leche -que es además una de las cuatro cubiertas que se han diseñado para el libro-; la de Demi Moore desnuda y embarazada o la de Carl Lewis preparado para una carrera pero calzado con altos tacones rojos.

También están algunas de sus portadas más famosas para Vanity Fair, editadas en forma de trípticos, igual que en la revista. El 90 aniversario de los estudios Paramount; la portada dedicada a las estrellas femeninas -entre ellas Meryl Streep, Cate Blanchett, Nicole Kidman, Sophia Loren o Penélope Cruz- o las masculinas -con Jack Nicholson, Brad Pitt, Tom Cruise, Tom Hanks o Matt Damon-.

Imágenes que lucen en todo su esplendor en una cuidada edición a la altura del preciosismo formal que se pueden descubrir imágenes menos famosas pero igualmente representativas de la obra de Leibovitz.

Es el caso de la fotografía que abre el libro. Un helicóptero despega en el fondo de la imagen mientras unos militares, en primer plano, enrollan la alfombra por la que Richard Nixon se ha dirigido al helicóptero oficial que le traslada fuera de la Casa Blanca tras su dimisión como presidente de EEUU en 1974.

O las dedicadas al proceso creativo de Keith Haring -otra de las cuatro cubiertas del libro-; un retrato oficial de la reina Isabel II de Inglaterra; Carla Bruni en las dependencias del Elíseo; expresivas fotografías de la escritora Susan Sontag, que fue pareja de Leibovitz hasta su muerte en 2004, o Pedro Almodóvar contemplando a Penélope Cruz mientras se maquilla.

Objetos históricos

Pero no solo imágenes de famosos. El libro también recoge sorprendentes fotografías de objetos que revelan mucho de la vida de sus propietarios. Los guantes que Abraham Lincoln llevaba cuando fue asesinado; el escritorio de Virginia Woolf; el esqueleto de una paloma estudiado por Charles Darwin; las manos de Pete Townsed o una Harley Davidson de Elvis Presley.

Imágenes que se convierten en joyas en el "Sumo", como llama Taschen a sus volúmenes de gran formato, que cede cada pulgada de sus 50 x 70 centímetros a las imágenes. Tanto que para encontrar las explicaciones de las fotografías hay que consultar el catálogo razonado que acompaña a la obra.

El volumen, de 26 kilos, se vende junto a un atril diseñado por Marc Newson, con forma de trípode fotográfico, que eleva el peso total a los 41 kilos.

Como dice Leibovitz en una declaración recogida en el volumen: "Los libros son yo. Es la oportunidad de tomar el trabajo que he hecho para las revistas, destilarlo y darle su significado real".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha