Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moteros nacionalistas rusos llegan al campo de concentración nazi de Dachau

Moteros nacionalistas rusos llegan al campo de concentración nazi de Dachau

EFE

Berlín —

0

Simpatizantes de los “Lobos nocturnos”, el club motero ruso con vínculos al Kremlin que tiene previsto conmemorar el 9 de mayo en Berlín la victoria sobre la Alemania nazi, llegaron hoy al antiguo campo de concentración de Dachau, cuya visita ya habían anunciado, informaron medios locales.

Entre los moteros que ingresaron anoche en territorio alemán desde Austria no figuran los dirigentes del club, precisó hoy en una rueda de prensa rutinaria el portavoz del Ministerio del Interior, Tobias Plate.

Al mismo tiempo, confirmó que se había denegado la entrada de tres dirigentes de los “Lobos nocturnos” en el aeropuerto berlinés de Schönefeld.

Esta medida había levantado las protestas de Rusia, que exigió al Gobierno alemán una explicación.

Por su parte, la policía precisó que los diez moteros que entraron a Alemania a través del punto fronterizo de Bad Reichenhall, en el estado federado de Baviera, en el sur del país, son familiares o simpatizantes del club.

También una mujer controlada anoche en el aeropuerto de Múnich durante su entrada en el país es familiar de uno de los miembros de los “Lobos nocturnos”, señala un comunicado.

“En principio, el Gobierno no tiene intención de poner obstáculos a que la gente conmemore el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial”, señaló por su parte el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert.

En tanto, la directora del centro conmemorativo de Dachau, Gabriele Hammermann, había señalado que no iban a vetar la entrada de los moteros al antiguo campo de concentración, aunque precisó que no se iba a llevar a cabo una visita guiada con el grupo, según informó la radiotelevisión bávara.

Agregó que se les iban a entregar las normas de comportamiento del recinto, que entre otros puntos prohíbe la exhibición de banderas o manifestaciones políticas en las instalaciones del antiguo campo.

Hammermann se mostró convencida de que no iba a haber problemas por la visita de los moteros, al tiempo que subrayó que el grupo no ha sido invitado por el centro conmemorativo ni su visita ha sido acordada con la dirección.

Los “Lobos nocturnos” fueron el primer club de moteros de la Unión Soviética y de Rusia, fundado en 1989 en Moscú, y están liderados por Alexander Zaldostánov, conocido también con el sobrenombre de “El Cirujano” y considerado próximo al presidente ruso, Vladímir Putin.

Un grupo de quince moteros salió el pasado sábado de Moscú rumbo a Berlín para recorrer los más de 6.000 kilómetros de la que han llamado “ruta de la victoria”, con la que pretendían atravesar Bielorrusia, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Austria para llegar a Berlín el 9 de mayo, fecha en que Rusia celebra la victoria en la II Guerra Mundial, un día más tarde que el resto del mundo.

En la capital alemana, los moteros pretenden atravesar la ciudad formando una columna y portando banderas de la victoria para realizar finalmente una ofrenda floral ante el monumento conmemorativo a los soldados soviéticos en el Treptower Park, cementerio de más de 5.000 efectivos del Ejército Rojo.

Tanto Polonia como Lituania negaron la entrada al país de varios moteros del club por no contar con la documentación necesaria que certifica el objetivo y las circunstancias de su estancia en su territorio o por carecer la certificación que atestigua que sus vehículos habían pasado la inspección técnica.

Etiquetas
stats