Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el escritor y Premio Cervantes Jorge Edwards a los 91 años

El escritor chileno Jorge Edwards, en una imagen de 2019

elDiario.es

2

El escritor chileno Jorge Edwards ha fallecido este viernes en la ciudad de Madrid. Edwards tenía 91 años y era uno de los escritores más relevantes en lengua española, receptor del Premio Nacional de Literatura en 1994 y del Premio Cervantes en 1999.

El autor de novelas como 'El peso de la noche', 'Los convidados de piedra', 'El museo de cera', 'El anfitrión', 'El origen del mundo', 'El Sueño de la Historia' o 'El inútil de la familia' escribió también cuentos, ensayos y memorias, entre ellas 'Persona non grata' (1973), primera crítica de un intelectual latinoamericano al régimen cubano.

El chileno es autor, también, de la biografía 'Adiós, Poeta', Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 1990, en la que retrató de una forma personal y original a su compatriota el poeta Pablo Neruda.

Edwards, nacido en Santiago de Chile en 1931, siempre estuvo comprometido con la democracia, la libertad y los derechos humanos, y así lo reflejó en su trayectoria, tanto literaria como diplomática.

Estudió Derecho y Filosofía en las Universidades de Chile y Princeton (EEUU), y durante años ocupó distintos cargos diplomáticos en América Latina y Europa. Edwards fue expulsado de Cuba por el régimen de Castro, y tras el golpe de Estado de Pinochet en su Chile natal se exilió a España, donde residía hasta ahora. 

“En cuanto a Latinoamérica, se puede decir que pasaron muchas cosas terribles, pero la vida siguió su curso. Todo fue complejo, pero nos salvamos. Hemos sobrevivido”, contó el escritor a la revista El Cultural en una entrevista realizada en 2019.

Tras huir de Chile, Edwards se refugió en Barcelona, donde trabajó como director de la editorial Difusora Internacional y colaboró con la editorial Seix Barral. En 2010 obtuvo la nacionalidad española.

Etiquetas
stats