Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres mujeres y un hombre aspiran a dirigir “The Guardian”

Tres mujeres y un hombre aspiran a dirigir "The Guardian"

EFE

Londres —

0

Tres mujeres y un hombre aspiran a dirigir el diario británico “The Guardian” en sustitución de Alan Rusbridger, que dejará el rotativo este verano tras veinte años en el cargo, anunció hoy el diario.

Los cuatro aspirantes a tomar el mando de la redacción participarán de forma voluntaria en un proceso electoral no vinculante organizado por el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, en inglés), una votación similar a la que se sometió Rusbridger en 1995 antes de ser designado director.

Entre los favoritos para sustituirle al frente del periódico se encuentra la británica Katherine Viner, de 44 años, que dirige la versión estadounidense del diario y está vinculada a “The Guardian” desde 1997.

Viner fue además la encargada de supervisar en 2013 el lanzamiento de la versión australiana el rotativo y ha impartido clases de periodismo en la Universidad de Melborune.

La periodista competirá con Janine Gibson, de 42 años, una experta en periodismo digital afincada en Nueva York y responsable de la página web de “The Guardian”, que se unió al periódico en 1998.

También luchará por dirigir el rotativo Emily Bell, una académica de 49 años que coordina trabajos sobre periodismo digital en la Universidad de Columbia (EEUU), ejerce como directora no ejecutiva de la Scott Trust Limited, propietaria de “The Guardian”, y trabajó dos décadas como redactora en el periódico.

El único hombre entre los cuatro candidatos que participarán en las elecciones es Wolfgang Blau, un periodista alemán de 47 años que el diario contrató en 2013 para dirigir su estrategia digital, procedente del medio alemán “Zeit Online”.

El próximo 25 de febrero, esos cuatro candidatos defenderán ante los periodistas su proyecto para el periódico, tras lo cual se abrirá un periodo de votación que durará hasta la medianoche del 4 de marzo.

Un portavoz de la Scott Trust Limited señaló que se han presentado 26 candidatos a director a raíz del anuncio en la sección de empleo que publicó el propio periódico el pasado diciembre.

El proceso de votación es voluntario, dijo ese portavoz, e independiente de la empresa, que se ha comprometido sin embargo a que el ganador en las urnas tenga garantizada una plaza en las entrevistas finales para elegir al nuevo director.

El pasado 10 de diciembre, Rusbridger, de 60 años, anunció su intención de abandonar la redacción de “The Guardian” para pasar a ser presidente de la Scott Trust Limited, cargo en el que sustituirá a partir de 2016 a Liz Forgan.

Nacido en Lusaka, en la actual Zambia, Rusbridger fue redactor y columnista en el rotativo británico durante 16 años antes de sustituir a Peter Preston en la dirección.

Etiquetas
stats