Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las mujeres podrán trabajar como maquilladoras en el cine indio de Bollywood

Las mujeres podrán trabajar como maquilladoras en el cine indio de Bollywood

EFE

Nueva Delhi —

0

Las mujeres podrán trabajar como maquilladoras en el cine de Bollywood, al haber anulado el Tribunal Supremo de la India una cláusula sindical que reservaba este trabajo para los hombres, informó hoy a Efe una fuente de este caso.

El Supremo dio la razón a las trabajadoras por lo que el sindicato “no tendrá más remedio que suprimir esta estipulación” que data de hace 59 años, dijo la abogada Jyotika Kalra, defensora de un grupo de maquilladoras que recurrió esta cláusula.

Un acuerdo de la Asociación de Encargados de Vestuario, Maquilladores y Peluqueros de Cine (CCMAA en sus siglas en inglés) establece que solo los hombres pueden trabajar como maquilladores, para garantizarles un empleo en el sector que de otra forma estaría copado por mujeres.

Kalra explicó que el alto tribunal consideró inconstitucional esta estipulación aplicada en industrias cinematográficas como la de Bollywood, con sede en la ciudad occidental de Bombay, donde se presentó el recurso.

Las mujeres solo son admitidas como peluqueras en las diferentes mecas del cine de la India, que además de Bombay tiene una importante industria cinematográfica en estados como Bengala, Tamil Nadu, Karnataka o Andhra Pradesh.

La petición de las maquilladoras se fundamenta en artículos de la Constitución india que impiden cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, incluida la de tipo profesional, dentro del apartado de derechos fundamentales de la Carta Magna del país asiático.

La India es el país del mundo donde más películas se producen al año, cerca de mil, el doble que Estados Unidos.

El cine es una de las principales aficiones en el segundo país más poblado del mundo, con 1.250 millones de habitantes que anualmente compran 3.600 millones de entradas.

Etiquetas
stats