Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las musas se rebelan

La diseñadora Leyre Valiente protagoniza un desfile de moda que consistirá en una performance en directo, con bailarinas/acróbatas caracterizadas como mujeres anfibias.

Mónica Zas Marcos

El próximo 8 de marzo la cultura quiere rendirle homenaje a sus eslabones femeninos. Para quitarse el lastre de “musas” que persigue a las mujeres a través de la historia, se reivindica su papel de autoras. Ellas Crean es el festival que va a inundar Madrid durante las próximas semanas de ciclos y actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No va a quedar ni un sólo palo por tocar, desde cine hasta tablaos flamencos, pasando por teatros solidarios y exposiciones feministas.

La figura de la mujer en las artes ha sido relegada muchas veces a insignificante objeto de inspiración. El Instituto de la Mujer fomenta estas jornadas desde hace más de dos décadas para firmar un compromiso que aúne cultura e igualdad. El festival cumple este año su décimo aniversario y la celebración se alargará hasta principios de abril. Una alternativa dinámica y muy variada que se suma al otro homenaje general a las artes de Todos Somos Cultura.

Observa a las mujeres

El vídeo muestra todas las cintas que se pueden disfrutar en el ciclo Mujeres que no lloran (o casi)Mujeres que no lloran (o casi) de la Academia de cine. Los títulos elegidos son La vida alegre, Mataharis, El palo, Planes para mañana y La puta y la ballena. Después de la proyección de las películas habrá un coloquio con las heroínas que pusieron cara a sus carteles: Carmen Maura, Aitana Sánchez Gijón, Verónica Forqué o Goya Toledo.

Otros programas interesantes tendrán lugar en el Instituto Cervantes y la Filmoteca. En el primero, Espacio femenino, se rendirá homenaje a importantes directoras españolas como Pilar Miró -El perro del hortelano- o Icíar Bollaín -Katmandú-, entre otras. Y en el segundo, Sesiones de homenaje, se honrará la memoria de grandes actrices que nos han dejado durante 2013 como Joan Fontaine o Mariví Bilbao.

Escúchalas

Uno de los apartados más atractivos de este festival es el dedicado a la música. La próxima en actuar será la brasileña Eliane Elías en el Círculo de Bellas Artes el 12 de marzo. En la piel de más de veinte complejas mujeres se metió la artista Najwa Nimri en el cine, a quien podremos ver subida en el escenario de la sala But el 14 explotand.o su vis musical.

Lola Fernández y el Trío del agua le darán la vuelta al flamenco tradicional en el Instituo Cervantes el 18 de marzo. El piano sustituye a la guitarra en la representación de versos populares como los de García Lorca. El jazz, soul, indie o cabaret también se podrán disfrutar en La noche en vivo en todas las salas madrileñas acogidas al colectivo. Están programadas más de 50 actuaciones femeninas como Lady and the tramps, Rebeca Rods o Paloma Berganza.

En las tablas de teatro también se encontrará un hueco para las obras dirigidas y protagonizadas por mujeres y de temática feminista. Tienes sesiones de tarde y sesiones 'golfas' para ir a ver las cinco que se ofrecen durante este mes en Microteatro por dinero. También el buranku japonés representará la cruda realidad de mujeres como Mariana Sánchez, fusilada al finalizar la Guerra Civil, en El cuerpo ausente. Este proyecto os espera el 22 y 23 en el Teatro La Belloch y el 29 y 30 en Bel Alzamora.

Musa lo serás tú

Las principales galerías y museos madrileños dedicarán sus espacios a Ellas Crean. Al igual que en los anteriores ámbitos culturales, las artes gráficas no han reconocido el valor de la mujer en su progreso, tanto artístico como administrativo. Importantes pinacotecas como El Prado, el Museo de América o el Museo del Traje. A través de audioguías y exposiciones especializadas se recorrerá el pasado oculto de las mujeres en el trabajo textil o en las casas reales.

Además casi medio centenar de muestras se combinarán con talleres y actividades durante todo el mes de marzo. Destacan exhibiciones como la de la artista Ouka Leele, Pourquoi? Un cruel banquete,Pourquoi? Un cruel banquete en el CBA O Conspiración de mujeres en la que se interpretará la película homónima.

Las letras y ellas

La Biblioteca Nacional y el Instituto Fernández abren sus puertas al feminismo plural. Victoria Camps, Remedios Zafra, Victoria Camps, Laura Freixas y Noni Benegas comentarán sus obras y el papel de la mujer en la literarura. Por su parte, el Instituto Fernández reúne a dos de las voces femeninas más destacadas de la literatura española actual. En Poesía mano a mano, Olvido García Valdés y Menchu Gutiérrez recitaran extractos de sus obras y conversarán con los asistentes. Entrada libre en ambos actos.

También se suma la Fundación SGAE al Día de la Mujer Trabajadora, organizando el ciclo de música Hoy, Compositoras y la muestra de cine Madres e hijas, en la sala Berlanga de Madrid.

[Vídeo: Alejandro Navarro Bustamante]

Etiquetas
stats