Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un museo de Orléans presenta el viernes un cuadro atribuido a Velázquez

París —

0

París, 29 jun (EFE).- El Museo de Bellas Artes de Orléans presentará a partir del próximo viernes un cuadro atribuido a Velázquez o a su taller, que se incorporará a la exposición que dedica al maestro español del barroco.

Fuentes del museo indicaron este martes que se trata de una obra que nunca ha sido expuesta, que apareció en el mercado del arte hace una veintena de años en una venta de Christie's y que desde entonces ha estado en manos privadas.

Representa al apóstol Simón sentado. Su propietario avisó a comienzos de este mismo mes al experto Guillaume Kientz, director del Hispanic Society Museum de Nueva York y comisario en 2015 de una exposición sobre Velázquez en el Grand Palais, de que tenía un cuadro de un estilo y unas proporciones muy similares a los de otras representaciones de apóstoles del artista español.

Los exámenes de infrrarojos y una radiografía han puesto en evidencia una densidad de pigmentos y unas líneas blancas con unos contornos coherentes con lo que se ha podido constatar en las otras representaciones de apóstoles y en varios lienzos del joven Velázquez.

De hecho, Kientz va a publicar en las próximas semanas un artículo en el que -según el museo de Orléans- sugiere su atribución al genio del barroco y a su taller.

Según este experto, “es un descubrimiento pero un descubrimiento que llevará a otro. De momento no sabemos qué es, simplemente que tiene una relación con Velázquez y con el apostolado de Sevilla”.

“Está claro -añade- que a veces Velázquez pintó solo, otras veces con su taller, otras fueron otras personas las que pintaron”.

El Museo de Bellas Artes de Orléans consagra desde el pasado día 5 una exposición los años sevillanos del pintor español (1599-1623), sobre la base de la joya de su colección, el “Santo Tomás”, que forma parte de sus fondos desde el siglo XIX.

Etiquetas
stats