Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La música regional mexicana hace autocrítica y pide más riesgo en Billboard

La música regional mexicana hace autocrítica y pide más riesgo en los Billboard

EFE

Las Vegas (EE.UU.) —

0

Figuras de la música regional mexicana como Sergio Lizárraga o Gerardo Ortiz hicieron hoy autocrítica y pidieron más riesgo en este género en una mesa de la Conferencia Billboard de la Música Latina, que se celebra estos días en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

“Renovarse o morir” fue el título de este debate acerca de las perspectivas presentes y futuras del regional mexicano y en el que participaron artistas y productores como Lizárraga, de Banda MS; Ortiz, Luis Coronel, El Fantasma o Régulo Caro junto a la periodista especializada Sara Eva Pérez y la empresaria Jessica Vázquez.

“Creo que hay que estar para las buenas y para las malas. Es muy importante mantenernos con el sombrero bien puesto y representando al regional”, indicó Ortiz en un debate en el que casi todos alertaron de algunos síntomas de flaqueza del género.

“Y algo muy importante es la buena música, la que nunca se va. La que es buena, la escuchas de aquí a diez años. A veces, las tendencias pasan y quedan en el olvido”, añadió.

Sergio Lizárraga, voz autorizada al frente de Banda MS, aseguró que las claves para triunfar en el regional “no son nada desconocido” y citó algunas como paciencia o “trabajo en equipo y constante”.

En este sentido, se refirió a que intérpretes y compositores son igualmente responsables del éxito y porvenir del género: “Tan importante es el artista como el compositor”.

“Es tomar riesgos, irte contra las cosas que mucha gente te ha dicho: 'No, no puedes hacerlo'”, afirmó, por su parte, Coronel.

Este joven puso como ejemplo de “atreverse” que a él le criticaban “mucho” por usar traje en lugar de la vestimenta habitual del regional, un aspecto que no detuvo su carrera.

El Fantasma, en cambio, abogó por la raíz del estilo y por conservar sus señas de identidad: “Hay mucha gente que no sabe de los ranchos, de los campos y todo eso. Pero pienso que es muy bonito meter eso en las canciones”.

Y Régulo Caro explicó su evolución desde los corridos a la balada, un viaje que, en su opinión, permitió a la gente ver “a un artista versátil” y demostró que hay público para muchos estilos diferentes.

La periodista Sara Eva Pérez fue una de las más pesimistas sobre la situación del género.

“Tristemente, tengo que contar la verdad: creo que es un momento crítico. En mi opinión, se debe a la falta de propuestas originales. Tristemente, los artistas nuevos se están encaminando a copiar las fórmulas”, dijo.

Para contrarrestarlo, Pérez resumió su receta en “disciplina, constancia y originalidad” y, aunque valoró las opciones de exportar el regional fuera de las fronteras mexicanas, instó a que se haga con calma: “Primero, gatear; luego, caminar; y después, correr”.

Quien sí pudo defender el éxito internacional del regional fue Jessica Vázquez, empresaria que llevó a Calibre 50 a triunfar fuera de México.

“Creo que ya no es regional. Creo que la palabra la tenemos que cambiar”, expuso Vázquez al describir el eco de esta banda en Colombia o Centroamérica.

Además, esta empresaria también llamó la atención sobre lo difícil que es para una mujer abrirse paso en un mundo de hombres.

Por último, todos los ponentes coincidieron en una vía por explotar en el regional mexicano e inspirada en el fenómeno de la música urbana: hacer más duetos y colaboraciones para unir públicos y ampliar el impacto de sus obras.

Etiquetas
stats