Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
LOS DISCOS DE LA SEMANA

La leyenda del folk que vuelve a cantar tras 38 años de silencio

Luis J. Menéndez

Shirley Collins

LodestarDomino / Music As UsualFOLK★7/10Lodestar

Es uno de los retornos de este 2016 tras ¡treinta y ocho años! de ausencia. El último disco de Shirley Collins, For As Many As Will, databa de 1978, ya que dejó de cantar tras una crisis emocional que le provocó una disfonía y la dejó sin voz. Collins (de 81 años) se une ahora a la lista de grandes voces del folk británico -Vashti Bunyan, Bill Fay, etc.- que en los últimos tiempos han vuelto al primer plano con una nueva colección de canciones tras haber sido descubiertos por toda una nueva generación de oyentes gracias a la fonoteca universal que es internet.

En cualquier caso es interesante seguir las diferentes ramificaciones de la en su día pujante escena del folk británica. En Lodestar, concretamente, se señala una de las más poderosas: los responsables de la sobria (y recia) producción de este disco son Ossian Brown y Stephen Thrower, componentes de Cyclobe y como tal miembros de ese England’s Hidden Reverse vinculado a ilustres ocultistas sonoros como David Tibet o Coil.

En contraste con ese lado oscuro, el retorno de Shirley Collins tiene algo de paseo por la campiña inglesa: con su voz como absoluta protagonista, las canciones se construyen sobre sobrios desarrollos de guitarra, puntuales gaitas, violines y percusiones, y grabaciones de campo con los pajarillos cantando…

Atención Tsunami

Silencio en la retaguardiaRecords Del MundoROCK★7/10Silencio en la retaguardia

Atención Tsunami nacieron como grupo hace casi una década en un momento en el que la evolución de la escena hardcore, aquello que dio en llamarse post-hardcore, alcanzaba en España su punto más álgido con grupos casi siempre vinculados al sello BCore. Con buena parte de aquellos referentes definitivamente disueltos -el caso Standstill- o moviéndose por parámetros cada vez más alejados del rock de guitarras -como Delorean-, tal vez haya llegado el momento de tomarnos definitivamente en serio a los madrileños Atención Tsunami.

Paso a paso han ido construyendo un discurso personal que, manteniendo las distancias, se mira en el espejo del math rock bailable de unos Battles a los que el cantante se empecina en conducir por territorios más accesibles. La elección como single de La Ira de Kaplan puede llamar lugar a engaños: las maneras a lo León Benavente, bastante evidentes en ese caso, no tienen continuidad en el resto del disco.

Common

Black America AgainDef Jam / UniversalRAP★9/10Black America Again

La preocupante situación que en los últimos años se está viviendo en EEUU con los nuevos brotes de racismo (o, mejor dicho, con su visibilación) y la respuesta en las calles de la comunidad afroamericana se refleja en una serie de discos que convierten nuestro tiempo en una suerte de nueva edad de oro de la música negra. Entre otros, Kendrick Lamar, Beyoncé o D’Angelo han afrontado desde diferentes puntos de vista, en lo musical y en lo temático, esta problemática, nombres a los que ahora se une el de Common con este Black America Again que, ya desde el título, sugiere la vuelta a la lucha por los derechos civiles que protagonizó la comunidad afroamericana en los años 70.

De hecho, el undécimo álbum del rapero de Chicago supone una revisión de la tradición musical de su comunidad (soul, rnb y, por supuesto, hip hop) para la que ha contado con un dream team de compositores, músicos y colaboradores como Esperanza Spalding, J-Rocc, John Legend, Bilal, BJ the Chicago Kid, la cantante gospel Tasha Cobbs, y, por encima de todo, el mítico Stevie Wonder, que presta su voz al tema titular. La engañosa elegancia de esta colección de canciones en realidad esconde una tormenta: la Historia de la comunidad afroamericana desde su llegada a EEUU y su turbulenta relación con la mayoría anglosajona dominante.

Hope Sandoval & The Warm Inventions

Until the HunterTendril Tales / Music As UsualPOP★8/10Until the Hunter

Para lo que ha sido su carrera al frente de Mazzy Star o con su proyecto personal, el último lustro está siendo un periodo de actividad “frenética” para Hope Sandoval: en 2010 y 2012 se presentó en directo en Primavera Sound, en 2013 Mazzy Star publicaron su primer disco en casi 20 años y ahora lanza este Until the Hunter con el que, sorprendentemente, hasta se ha sometido a las preguntas de los periodistas (para desespero de más de uno, todo hay que decirlo). Todo esto con la sensación de que el tiempo pasa de una forma completamente diferente en el universo Sandoval que para el resto de los mortales: entre recuerdos fantasmagóricos, sonidos narcotizantes y una peculiar percepción del glamour, el mundo se detiene en un momento y lugar indeterminado a su alrededor.

A su lado, la resurrección de The Warm Inventions –el nombre tras el que se esconde el My Bloody Valentine Colm O’Ciosoig en su faceta multiinstrumentista- nos sitúa exactamente en el mismo punto que sus precedentes Bavarian Fruit Bread (2001) y Throught the Devil Softly (2009). Porque el encanto permanece intacto.

Illum Sphere

GlassNinja Tune / PiasELECTRÓNICA★8/10Glass

Ryan Hunn empezó a hacerse un nombre como DJ en la escena de Mánchester a mediados de la pasada década, pero no fue hasta 2014 que debutó de largo con Ghosts of Then and Now, el clásico primer disco en el que influencias y pasiones varias (IDM, jazz electrónico, hip hop instrumental, lo industrial…) dan como resultado una colección de temas demasiado dispersa. Para entender el salto hacia delante que supone Glass sería de mayor utilidad echarle un ojo a la sesión que Illum Sphere firmó ese mismo año para la serie FabricLive, en la que queda clara su pasión por la protoelectrónica germana (E.M.A.K., Grauzone, Das Ding,…) que encajaba como un guante con temas de Actress, Osborne, Demdike Stare y otros personalísimos productores contemporáneos.

Similar sentido del minimalismo domina Glass, un disco tal vez no rompedor pero rotundo y adictivo. Sus nueve composiciones, a medio camino del house, lo espacial y el pulso industrial, se convierten en una suerte de reformulación contemporánea de aquellos tempranos recopilatorios que Warp bautizó Artificial Inteligence. Óptimo para quienes aún tenemos en un altar a los Auteche de los primeros tiempos.

Ulrich Schnauss

No Further Ahead Than TodayScripted Realities / PiasELECTRÓNICA★7/10No Further Ahead Than Today

Dentro de ese género menor que es el shoegaze, durante un tiempo se desarrolló alrededor del sello Morr Music y vinculado a nombres como M83 o Ulrich Schnauss cierto culto por quienes utilizaban herramientas electrónicas para llegar a similares territorios que los Slowdive, Chapterhouse y compañía. Ni que decir tiene que la moda se extinguió rápidamente, hasta el punto de que su cabeza más visible, el francés Anthony González (esto es, M83), explora desde hace años territorios bien distintos de gusto mucho más masivo.

Y, así las cosas, Ulrich Schnauss ha terminado por convertirse en cabeza de ratón, fiel a su ideario sonoro de siempre y preocupado exclusivamente en hacer un poco mejor cada nuevo disco -este, por cierto, es ya el quinto, colaboraciones al margen-. Pocas novedades pues en No Further Ahead Than Today. Son nueve canciones propulsadas por un beat electrónico y maquinal -en esa línea retro de la banda sonora de Stranger Things que curiosamente ha causado estragos en todo el mundo-, las infinitas capas de 'sintes' vaporosos de rigor y un cada vez más desarrollado instinto pop.

VVAA

SavefabricFabric RecordsSavefabric

ELECTRÓNICA

★7/10

Posiblemente conocerás la historia. Una historia que, por otra parte, es la misma que está a la orden del día en la mayor parte de las ciudades occidentales, y más concretamente en nuestro país: buena parte de las salas de conciertos, discotecas y locales de música en general están desapareciendo por la presión de Ayuntamientos y especuladores inmobiliarios varios. Es el caso del Fabric londinense, una de las discotecas con más bouquet en todo el mundo, cuya clausura ha sido motivo de controversia y ha generado una oleada de protestas por parte de público y artistas, dando lugar a un debate público en el que hasta ha participado el alcalde de Londres reconociendo la importancia de salvaguardar la cultura de clubs.

Entre otras iniciativas que buscan darle una vuelta a la decisión del Islington Council destaca este disco en el que 111 artistas vinculados a Fabric ceden sus temas. El recopilatorio se convierte en un verdadero quién es quién de la electrónica de club de nuestro tiempo: µ-Ziq, Agoria, Audion, Clams casino, Clark, John Tejada, Kuedo, M.A.N.D.Y., Machinedrum, Michael Mayer, Shackleton, Simian Mobile Disco, Skream y un largo etcétera de nombres que, lo más importante de todo, no dan la batalla por perdida.

Etiquetas
stats